La Cámara confirmó la sentencia del juez de primera instancia, Ernesto Marinelli, y ratificó el traslado del BNDG a un edificio dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como establece la nueva ley que regula su actividad.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sentencia que ratificó el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a un edificio dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como establece la nueva ley que regula su actividad. Los jueces de la Sala V -Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani- arumentaron que “con el traspaso del BNDG a la órbita del Estado Nacional en nada se malograrían en principio el estado de las muestras, documentos y registros asentados en dicha institución”.
Así, la Cámara confirmó la sentencia del juez de primera instancia, Ernesto Marinelli, que sostenía que no estuvo acreditado en la causa “la existencia de pretendidas maniobras ocultas al conocimiento público y dirigidas a la desviación del objeto y funciones que legalmente incumben al BNDG, ni una situación de peligro respecto de la integridad del material y las muestras, documentación y registros que deben ser trasladados, que exceda de la que es común que ocurra en tales situaciones”. Se refería a la objeción al traslado de parte de algunos organismos, que habían expresado: “El Estado Nacional no puede apropiarse del BNDG para concretar un negocio de medicina genómica, que sólo beneficia a las corporaciones y laboratorios privados, so pretexto de fomentar la industria nacional". “Los organismos de derechos humanos y otras organizaciones pueden intervenir en el procedimiento de traslado en calidad de veedores para verificar la regularidad e idoneidad de las medidas correctamente adoptadas”, explicaron en la sentencia los camaristas.