La defensa presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal. Es para que se pronuncie sobre la sentencia de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que lo condenó nuevamente a 15 años de prisión.
La defensa de Fernando Carrera presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de queja para que se pronuncie nuevamente con respecto a la reciente sentencia que dictó la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que condenó nuevamente a 15 años de prisión a Carrera.
A mediados de este mes, la Sala III de la Cámara de Casación Penal -con las firmas de Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa- rechazó el recurso extraordinario que había presentado la defensa de Carrera. Para llegar a la Corte Suprema se debió recurrir a un recurso de queja. Ahora los abogados de Carrera, Rocío Rodríguez López y Federico Ravina, con el patrocinio de Alberto Bovino y Diego Morales, ambos del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), presentaron el recurso ante el máximo tribunal.
Según explican en ese texto, los jueces de casación que condenaron a Carrera al declarar inadmisible el recurso extraordinario “juzgaron su propia decisión” y “la "juzgaron" como lo haría un jurado clásico. Esto es, sin fundarla, ya que “los jueces no analizaron circunstanciadamente los agravios planteados por la defensa, solo hicieron referencias generales”. Además consideraron que la Sala III rechazó la presentación de la defensa con “meras afirmaciones dogmáticas”. Afirman que “lo que más llama la atención es la serie de actos, omisiones y decisiones de la Sala III tendientes a evitar que se escuche la versión de Fernando Carrera y su defensa”. “La sentencia impugnada vulneró el derecho a ser oído que implica no solo la posibilidad de decir y contradecir sino que aquello que se diga sea recogido, y, además, confrontado y seriamente respondido”, concluyeron.
Para la defensa de Carrera “la Sala III, sin dar explicación alguna, mediante una lectura sesgada, reagrupó nuestros agravios como si fueran solamente dos”. Esto en relación a los puntos que cuestionan de la sentencia en el recurso extraordinario federal que fuera rechazado por Casación. El recurso presentado ante la Corte Suprema finaliza con el pedido de que se “haga lugar a la queja, se declare procedente el recurso extraordinario” y “se deje sin efecto la decisión recurrida” disponiendo “la absolución de Fernando Ariel Carrera.
Carrera no está tranquilo
El rechazo al recurso extraordinario de la Cámara Federal de Casación Penal causó que la defensa, para llegar a la Corte, debiera ir en queja. Este recurso no suspende la aplicación de la condena por lo que Carrera, “técnicamente” está en condiciones de quedar detenido si el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 lo dispone.
El Tribunal tiene la decisión. Los jueces Hugo Cataldo y Beatriz Bistue de Soler, están fijos. Hay un tercer lugar vacante. Rosa Lescano (que participó de la primera condena a Carrera) renunció. Quien lo integra está ad hoc en un tribunal, juzgando delitos de lesa humanidad. Debido a las licencias que se tomaron en las últimas semanas los magistrados todavía está pendiente ver cómo se integra el tribunal para resolver la situación de Carrera.