La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Fernando Carrera. Ahora sólo podrá llegar a la Corte Suprema mediante una queja, por lo que podría quedar detenido.
La sala III de la Cámara de Casación Penal, con las firmas de Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa, rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de Fernando Carrera. Es el mismo tribunal que condenó a 15 años de prisión a Carrera, acusado de protagonizar un robo, emprender una fuga y, en el intento, atropellar y matar a tres personas.
Al rechazar el recurso extraordinario federal, la defensa de Carrera sólo podrá ir en queja a la Corte Suprema de Justicia para que se revise su condena. El recurso de queja no suspende la aplicación de la condena por lo que “técnicamente” está en condiciones de quedar detenido si el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 lo dispone.
Al mismo tiempo, rechazó el recurso extraordinario planteado por el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal. Ricardo Wechsler había presentado un recurso extraordinario contra la sentencia que condenó de nuevo a Fernando Carrera y pidió “agravar” la pena de 15 años dictada por la sala III de la cámara.
La resolución firmada el pasado 13 de noviembre, sostiene que "la defensa no ha logrado demostrar con éxito las causales de arbitrariedad invocadas… para autorizar la habilitación de la vía extraordinaria, en la medida en que la resolución impugnada ha sido sustentada razonablemente”. Al tiempo que explica que “los agravios expuestos por la defensa sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”.
"La gravedad institucional no puede confundirse con la repercusión periodística del caso si no se demuestra que la intervención de la Corte tuviera otro alcance que el de remediar –eventualmente– los intereses de la parte", sostiene la resolución de los camaristas.
Cómo sigue
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 ahora es quien tiene la decisión. Los jueces Hugo Cataldo y Beatriz Bistue de Soler, están fijos. Hay un tercer lugar vacante. Rosa Lescano (quien participó de la primera condena a Carrera) renunció. Quien lo integra está ad hoc en un tribunal, juzgando delitos de lesa humanidad. La semana próxima Beatriz Bistue de Soler comienza una licencia y la siguiente es Cataldi quien toma licencia. Por lo que hay que ver cómo se integra el tribunal para resolver la situación de Carrera, explicaron fuentes judiciales.
En cuanto al pedido de eximirlo de prisión, fue declarado abstracto puesto que Carrera se encuentra en libertad, explicaron las mismas fuentes. Y agregaron: "hay teorías que sostienen que la queja podría suspender la ejecución de la sentencia".
DESCARGABLES |