Participarán Roberto Manuel Carlés, redactor y coordinador de la comisión encargada de la elaboración del anteproyecto, y Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
El debate por la reforma del Código Penal se extiende a lo largo y ancho del país. Hoy, Roberto Manuel Carlés, redactor y coordinador de la comisión encargada de la elaboración del anteproyecto, y Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, disertarán en la localidad bonaerense de San Nicolás sobre los avances y perspectivas del nuevo Código. El encuentro está previsto para las 19 en el aula magna del colegio “Rafael Obligado”, en la plaza Rafael Obligado sin número.
El proceso de consulta y debate del anteproyecto del Código Penal se inauguró el pasado 21 de abril en un acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí, además de los miembros de la comisión redactora, presidida por el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
Alak abrió el encuentro y celebró la labor de la comisión, "cuya elaboración ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal argentino de nuestra historia y de nuestro devenir como Nación independiente". Y planteó que el nuevo texto permitirá incorporar los preceptos de los tratados internacionales y los surgidos de la reforma a la Constitución Nacional de 1994.
Durante tres meses, universidades nacionales públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de magistrados y de abogados fueron convocadas a estudiar el anteproyecto para proponer modificaciones. La comisión recibirá las sugerencias y realizará los cambios o argumentaciones que considere necesarios a partir de las propuestas.
El anteproyecto en números
El texto redactado por la comisión al cabo de dos años es el 39º proyecto de reforma integral del Código Penal. El primer esbozo de ley penal sistematizado es de 1863. Luego llegó el Código de la Provincia de Buenos Aires, que lleva el nombre de su redactor: el Código Tejedor. Sobre su base, se adoptó el primer código nacional en 1886. Una comisión multipartidaria compuso un nuevo texto a principios de siglo, y fue sancionado en 1921 con amplia legitimidad. Ese texto, con casi mil modificaciones parciales, es el que hoy está vigente.
En los dos años de trabajo de la comisión, se realizaron casi 200 consultas a distintas instituciones, organismos públicos, organizaciones civiles y juristas. Cerca de 70 especialistas, docentes, profesores e investigadores hicieron sus aportes, y 30 universidades e instituciones académicas fueron invitadas a acercar consideraciones. Ahora hay una nueva oportunidad para debatirlo en todas las universidades nacionales del país –públicas y privadas–, y las asociaciones de abogados y magistrados también tendrán la posibilidad de realizar observaciones. Al cabo de 90 días, la comisión analizará los aportes para elaborar un dictamen final.