El colectivo Justicia-Ya de La Plata hará una presentación ante la CIDH. La investigación pasó por diversos jueces y hasta la fecha no hay detenidos.
La desaparición del testigo Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006 durante el juicio que condenó al excomisario Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, será presentanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el colectivo Justicia Ya-La Plata, informó Télam. La investigación, que estuvo en manos de distintos jueces, se encuentra en el juzgado de Manuel Blanco, sin que hasta el momento existan detenidos ni procesados.
En una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 10.30 en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), calle 8 entre 55 y 56, La Plata, Justicia Ya explicará los alcances de la presentación. "Creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la justicia", dice el comunicado de la agrupación.
López desapareció la mañana del 18 de septiembre de 2006 de su domicilio en el barrio Los Hornos, en la ciudad de La Plata, cuando se dirigía a presenciar la audiencia de alegatos en el juicio que se desarrollaba en los Tribunales Federales de esa ciudad.