Son abogados que completaron el seminario obligatorio dictado por la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. Es uno de los requisitos que deben reunir aquellos aspirantes a ingresar al Registro Nacional de Mediación.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó diplomas a 79 aspirantes a mediadores que aprobaron la instancia de capacitación obligatoria que establece la Ley 26.589 de Mediación y Conciliación. El acto se realizó el Salón Auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt.
Según esta normativa, uno de los requisitos para ser mediador es aprobar el examen de idoneidad, que el decreto 1467/2011 pone a cargo del ministerio a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. Asimismo, la Resolución 1689/2012 propone que los aspirantes que acreditan formación básica en mediación deben completar, en primer lugar, un seminario obligatorio.
Carignano destacó que “la Ley de Mediación nace de un Estado presente que siempre intenta velar por los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad”. Y agregó: “Es un orgullo ver aquí presentes a los 79 nuevos mediadores, fruto de la primer camada que realizó el seminario propuesto por la ley”.
Por su parte, la directora Nacional de Mediación se refirió al valor de la nueva reglamentación: “Hemos trabajado mucho para establecer un marco normativo que abarque la mediación prejudicial”.
La funcionaria también se refirió al Sistema de Mediación Prejudicial (MEPRE), un programa que permite cargar, registrar e informar al Ministerio de Justicia las mediaciones desde cualquier lugar que cuente con acceso a internet. “Es un avance importante contar con datos sistematizados para saber cuál es el impacto de la mediación en el sistema judicial”, aseguró Uthurralt.