En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, comenzó ayer el Curso de Posgrado Seminario Provincial de actualización en Derecho Civil y Comercial que tiene como objetivo transmitir las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial. Participaron juristas, magistrados, abogados y estudiantes.
Más de 200 personas colmaron ayer el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan: comenzó el Curso de Posgrado Seminario Provincial de actualización en Derecho Civil y Comercial que tiene como objetivo transmitir las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial en la regulación del derecho privado. La actividad estuvo organizada por Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el Foro de Abogados de San Juan, la Secretaría de Gobierno, el Ministerio de Gobierno provincial, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Colegio de Magistrados provincial.
En la sede universitaria, el abogado Luis Matos, la doctora Laura Ragoni y el juez Abel Soria dictaron el primero de once módulos que profundizan el estudio del nuevo Código, en el marco de una serie de cursos de actualización sobre el mismo que se vienen realizando en todo el país a través de Infojus. Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participó el director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, Francisco Jaurena.
Con gran presencia de jóvenes en el salón, este ciclo de actualización apunta a magistrados y funcionarios aunque se extendió la invitación al Foro de Abogados de San Juan. Su presidente, Humberto Conti, dialogó con Infojus Noticias, minutos antes de comenzar la capacitación. “El curso es un éxito. La demanda de la gente hoy va encaminada a la actualización en el Derecho Civil. El 1 de agosto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial unificado de la Argentina, con variables y paradigmas muy novedosos y hoy somos todos alumnos, venimos a aprender porque realmente se está haciendo camino con esto”, destacó.
El abogado agregó que “hay que tener en cuenta que se deroga la ley más vieja que tenía la Argentina que era la del Código de Comercio y el Código Civil, son doscientos años de historia que también quedan de lado. Hay que hacer escuela nuevamente en la columna vertebral del Derecho. Como en todos los países, el derecho civil representa la estructura orgánica fundamental del derecho en general por los principios que se aplican. La importancia es fundamental y este curso ha superado las expectativas”.
Entre el nutrido auditorio también dijo presente el presidente del Colegio de Magistrados de San Juan y juez de Familia, Gustavo Enrique Almirón. “Creo que es tan revolucionario como fue la aparición del antiguo Código Civil en su momento. Salvando las distancias y las cuestiones históricas, cuando apareció el Código, acá había una gran mezcla de leyes. Con esta nueva normativa estamos revolucionando todo de nuevo, es una nueva forma de ver la sociedad y las relaciones interpersonales”, dijo a Infojus Noticias.
A la hora de especificar, Almirón dijo que “es revolucionaria la forma de mirar las relaciones, se nota en el ámbito de familia, en el Código anterior había mucha influencia de intereses culturales, religiosos, el tema de la culpa, el divorcio, la patria potestad, una gran carga. Ahora, en cambio, se ve a la familia desde el individuo, hay otra forma de mirar y encarar que va a llevar a que la gente y los propios profesionales lo vean diferente y encaren de otra manera las demandas, el asesoramiento y de a poco la gente se va a ir acomodando a esta nueva realidad”.
En relación al tiempo que demandará para la aplicación en la provincia, Almirón consideró que se va a incorporar de a poco. “Si bien San Juan es una provincia bastante tradicionalista, no es cosmopolita pero corremos el riesgo de serlo en los últimos años. De a poco lo vamos siendo con el auge de la minería que trae gente de afuera, lo que cambia un poco la idiosincrasia. Hay un mayor intercambio de personas en los últimos diez años que van, vienen, se separan, se casan, todo es diferente, aunque pueda tardar más en llegar, la realidad es una sola. El curso tiene que servir como detonante para que los profesionales trabajen en sus estudios con el nuevo código”.
“La nueva normativa baja mucho los conceptos al lenguaje”
Después de la presentación del evento, a cargo de autoridades gubernamentales y universitarias, Matos, Ragoni y Soria disertaron sobre “Personas humanas y jurídicas” en su parte general. Matos se refirió a las omisiones del antiguo Código y en ese sentido ejemplificó con la omisión de la definición de persona humana. “Con el nuevo Código se consolida el status jurídico del embrión”, destacó. A la vez, el abogado hizo hincapié en la autonomía que el nuevo Código brinda al paciente. “Es importante evitar el ensañamiento terapéutico en algunos casos, lo cual está previsto en esta nueva normativa”. Luego de un breve receso, continuaron las siguientes disertaciones.
Ragoni llegó por primera vez a San Juan y reconoció la calidez de su clima y su gente. “En los menores de edad, el nuevo Código toma en cuenta que no crecemos todos de la misma manera sino gradualmente y no por cumplir 14 o 18 años cambia todo de un día para el otro y el Código busca recetarlo en distintas normas. En la capacidad, toma todos los tratados de derechos humanos relacionados con la capacidad de las personas y para protegerla, que la restricción sea lo menor posible y en apoyo a la persona”, explicó la profesional.
Comparando el nuevo Código con el antiguo, Ragoni señaló que “además de citar tratados y la Constitución, la nueva normativa baja mucho los conceptos al lenguaje, por ejemplo ya no habla de ‘vehemente’ sino de ‘persona con reducción de la capacidad’, no habla de ‘menor adulto’ sino de ‘adolescente’, algo que todos entendemos. Cuando hablábamos de ’capacidad de hecho y de derecho’, ahora se habla de ‘capacidad de hecho y de ejercicio’ que se entiende más y en eso se apunta a entender de qué estamos hablando, normas más claras, enunciados más cortos. En ese sentido creo que las normas son más concretas y llanas y el lenguaje también”. Agregó que en los lugares donde tuvo el gusto de participar, “hay mucho interés, todo el mundo tiene ganas de capacitarse, me parece una muy buena recepción”.
El juez Abel Soria, otro de los expositores, destacó que “la importancia del curso radica en la puesta en marcha próxima del nuevo Código Civil y es necesario que todos los operadores del sistema jurídico estemos al tanto de las reformas que se han alcanzado en el mismo. No es un Código Civil al que se le reformaron uno o dos artículos, es un cambio de paradigma que es necesario aprender, comprender y posteriormente poder aplicarlo como corresponde. Partimos de la base del Código de Vélez Sarsfield quien no pudo pensar en todas las innovaciones técnicas, científicas que existen ahora, por eso fue necesaria la adecuación normativa y al haberse realizado, ahora es necesaria la especialización y la aplicación de las mismas”.
Para Soria, algunos temas no van a demorar en aplicarse porque la jurisprudencia los venía adoptando pero en otros casos puntuales cree que sí, por ejemplo en los temas de familia, y de persona. “Ahí se va a necesitar un acomodamiento jurisprudencial o que la Corte en algún momento baje una línea y diga esto es así para que los tribunales inferiores acatemos esa resolución”. Puntualizó a la vez que “el objetivo de esta jornada es no quedar a contramano de la historia”. El nuevo cuerpo normativo tiene 2671 artículos que reemplazan a los más de 4500 del texto sancionado en 1869.
Los próximos módulos se dictarán el 16 de junio (Reforma Civil y Comercial y relaciones de familia), el 19 de junio (Adopción), 26 y 27 de junio (Contratos bancarios –Fideicomiso), 3 y 4 de julio (Contratos civiles en el nuevo Código – Contratos bancarios), 8 de julio (Reforma civil y comercial y el nuevo régimen de sociedades), 31 de julio (Reforma civil y comercial y la responsabilidad), 7 de agosto, (La reforma y los derechos reales “Relaciones de poder y sus defensas en el nuevo Código Civil), 14 de agosto (La reforma en el derecho de las sucesiones), 21 de agosto (La reforma y el derecho internacional privado) y el 18 de agosto (Las normas procesales en el Código Civil y Comercial). Todos los módulos serán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ desde las 16.30. Finalmente habrá una conferencia de cierre.
FL/RA