Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-1-2014|19:09|Ángeles Rawson Nacionales
Miguel Ángel Pierri renunció a representar al encargado

El nuevo defensor de Mangeri, un amante de los casos mediáticos

Adrián Tenca dio una conferencia de prensa en la que oficializó que es el nuevo defensor del portero, único acusado por el crimen de Ángeles Rawson. Su currículum es largo y polémico: fue representante legal, entre otros, de Sergio Shocklender y Fabián Tablado.

  • Tenca dio una conferencia de prensa en el hall del edificio donde está su estudio. Fotos: Mariano Armagno.
Por: Cecilia Devanna

“Mangeri es ajeno al hecho”. Lo dijo Adrián Tenca, el nuevo abogado defensor del único acusado por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson. La llegada de Tenca a la causa se dio en el marco de la salida de Miguel Ángel Pierri, que hasta ayer patrocinó a Mangeri. Tenca es un penalista con un extenso currículum: defendió a Sergio Shocklender, a Fabián Tablado, que mató a su novia de 113 puñaladas, a una médica imputada en el caso Giselle Rímolo y al conductor Marcelo Teto Medina. Amante de los casos mediáticos, está especializado en delitos sexuales, imputabilidad y psicopatía. El encargado está a un paso del juicio oral bajo la acusación de "abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado", un delito que prevé una pena de cadena perpetua.

Tenca dio esta tarde una conferencia de prensa en el hall del edificio donde está su estudio, en la calle Montevideo. Se lo notaba exultante antes las cámaras, oficializando la defensa de Mangeri. La convocatoria la hizo a través de Twitter, apenas unas horas después de que Pierri le ofreciera hacerse cargo de la defensa. Tenca no dudó un instante y aceptó. Su fascinación por los casos mediáticos es una de las principales características de este hombre que se hizo conocido en 1996 con el caso Coppola y desde entonces se convirtió en un cuasi abonado de los programas como los de Mauro Viale. Cuando el caso de Ángeles se instaló en los medios él comenzó a colaborar con Pierri, aunque nunca formalmente.

Tras la oferta de Pierri llegó el OK de la familia de Mangeri y del propio encargado. Ante los medios, Tenca confirmó que hoy se reunió con Mangeri. Dijo que lo vio “preocupado y entero para defender su inocencia en el juicio oral”. Durante su explicación a los medios no quiso dejar ningún detalle librado al azar y resaltó el agradecimiento de Mangeri y su esposa hacia Pierri. Ambos se conocen hace años y comparten un mismo perfil que combina: casos resonantes, que se traducen en publicidad. Dueños de frases grandilocuentes, suelen lanzar acusaciones ante las cámaras que después no siempre pueden sostener ante la justicia.

El crimen de Ángeles ocurrió el 12 de junio pasado y dos días después fue detenido Mangeri, encargado del edificio donde vivía la chica de 16 años. Fue tras un testimonio autoincriminador y sobre este punto se refirió Tenca asegurando que había sido “totalmente irregular”. También cuestionó la cadena de custodia de las pruebas de ADN, claves para acusar al portero. “La metodología del ADN fue arcaica”, resaltó.

Tenca se recibió a los 21 años de abogado en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado. Es profesor adjunto en la cátedra de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal a cargo de Norberto Eduardo Spolansky, en cuyo estudió trabajó entre 1987 y 1988. Desde entonces ejerce la profesión de forma independiente y cuando estalló el caso de la falsa médica Giselle Rímolo, él se encargó de defender a Magdalena Martínez, una de las imputadas en la causa. En 2012 fue elegido por el conductor Teto Medina para que lo defienda de las acusaciones de una modelo que afirmaba la había obligado a consumir drogas.

En septiembre, cuando Pierri y Marcelo Biondi –el otro abogado defensor de Mangeri que también renunció- solicitaron en la causa obtener copias de los DVD donde están grabados los videos de la operación de autopsia de la joven estudiante de 16 años. Presentaron un escrito en el que explicaban que la filmación sería analizada por sus colegas Marcelo Mazzeo y Tenca con el fin de determinar si detectan alguna irregularidad que configure un "delito de acción pública".

Ante ese pedido, el juez Javier Ríos hizo lugar a otorgarles copias de los DVD, pero le prohibió a la defensa que Tenca y Mazzeo tengan acceso a esas filmaciones, ya que los únicos defensores de Mangeri presentados formalmente en el expediente eran ellos, es decir, Pierri y Biondi. Ahora las cosas cambiaron y Tenca podrá tener acceso a la causa. El objetivo: probar la inocencia del hombre al que todas las pruebas señalan como el único culpable. El desafío es grande.

Relacionadas