Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-10-2013|19:12|Reconocimiento Nacionales
El programa es tomado como modelo por países de la región

El plan de desarme civil argentino, finalista de un premio de la ONU

El Plan Nacional para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego de Argentina está entre los finalistas al premio Future Policy Award 2013. Hay otras dos iniciativas latinaomericanas candidateadas. El ganador será anunciado en la ONU el próximo miércoles.

  • Suman unas 250 mil las armas destruidas en la última década por el Estado argentino. Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

El Plan Nacional para la Entrega Voluntaria de Armas de Fuego de Argentina -llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- está entre los finalistas al premio Future Policy Award 2013 (Política del Futuro), que será anunciado en la ONU el próximo miércoles. Hay otras dos iniciativas latinoamericanas de desarme que están candidateadas: el Tratado de Tlatelolco y la Abolición del Ejército de Costa Rica.

La iniciativa es motorizada por el Registro Nacional de Armas (RENAR). Es es una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región. 

El reconocimiento, otorgado por el Consejo Mundial del Futuro en colaboración con la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme y la Unión Interparlamentaria, destaca este año políticas de desarme de los cinco continentes que han contribuido a la paz, al desarrollo sostenible y a la seguridad.

El premio promueve el intercambio de las mejores soluciones políticas poniendo de relieve una gama de enfoques innovadores que contribuyan a avanzar en el desarme y honra las políticas destinadas a crear mejores condiciones de vida para las generaciones actuales y las futuras.

Los temas de desarme han ocupado un lugar preponderante en los titulares de 2013, y han incluido las amenazas del uso de las armas químicas y nucleares y la adopción del histórico Tratado sobre el Comercio de Armas por los Estados miembros de la ONU.

Políticas adoptadas por Mongolia, Bélgica, Nueva Zelanda, Mozambique y Sudáfrica también se encuentran entre los finalistas del Premio Política del Futuro que promueve las mejores prácticas en estrategias para estimular el desarme y crear mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras.

Armas lejos de las calles

Con el último operativo de destrucción de armas, realizado a principios de mes, suman 249.622 las armas destruidas por el Estado nacional en la última década, mientras que el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde 2007, ya sacó de circulación 149.147 armas  y 1.175.896 municiones. El programa fue una iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner.

Los números se traducen en estadísticas reales: se redujo un 45 por ciento la tenencia de armas y un 92 por ciento la portación. Se registraron 50 por ciento menos de muertes por arma de fuego. Según estudios elaborados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema, más del 60 por ciento de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales.

Las bocas de recepción se encuentran en todo el país y las personas que entregan sus armas, de manera voluntaria y anónima, reciben a cambio un incentivo económico de entre 200 y 600 pesos, según el tipo y calibre. Las armas recibidas son inutilizadas en el momento con una prensa hidráulica y luego destruidas en actos públicos. 

Relacionadas