La Unión de Trabajadores de la Educación señaló que el problema de las vacantes es más grave de lo que reconoció el ministro de Educación. Que son1 7.500 los chicos que hoy no tienen lugar en la escuela pública y que esa cifras son las que Bullrich dio a la Justicia, en el marco de las demandas presentadas por los padres.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, “incumplió gravemente con la justicia” tras haber reconocido que 12 mil chicos de los niveles inicial, primario y secundario no tienen garantizado su ingreso este año al sistema público de educación. “Bullrich reconoce que no cumple con la Constitución ni con su propia palabra ante la Justicia cuando dice que aún quedan 12 mil niños sin vacante asignada en la escuela pública. Su responsabilidad es cumplir y no dar excusas", precisó el sindicato docente en un comunicado de prensa.
En diálogo con Infojus Noticias, voceros de UTE refutaron el informe del ministro. Aclararon que “el Ministerio de Educación porteño reconoció que no son 12 mil, como dijo Bullrich ante la prensa, sino 17.500 los que hoy no tienen lugar en la escuela pública. Es el total si se tienen en cuenta los 13 mil de la educación inicial, 1500 de la primaria y 3000 del secundario”. Según Eduardo López, secretario general de UTE, esos números constan “en el último informe del ministerio a la Justicia, presentado el jueves pasado”.
UTE respalda los cientos de casos que ingresaron a la justicia por demandas privadas, o patrocinados por la Defensoría General de la Nación, para reclamar por las más de 17 mil vacantes que faltan en la ciudad de Buenos Aires. Los reclamos van desde casos que siguen en lista de espera –el total es de más de 17 mil chicos-, hasta los que se les asignó la vacante y después se les quitó, pasando por los que fueron inscriptos en establecimientos a varios kilómetros de su domicilio. Las demandas están radicadas en el Juzgado Nº 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Juan Gustavo Corvalán.
UTE destacó que el incumplimiento ante la justicia se relaciona con una declaración pública de Bullrich ocurrida el 30 de diciembre de 2013, donde se había comprometido a solucionar el problema de las vacantes en las escuelas. “El Ministerio de Educación aseguró que ningún niño se quedaría sin vacante, que no cerraría ningún grado y que los estudiantes no estarían hacinados. Hoy defiende el hacinamiento con las aulas-container", dijeron desde el sindicato.
Para UTE, Bullrich "omitió decir que no sólo los menores de tres años serán dejados afuera de la escuela pública, sino que tampoco tendrán vacantes todos aquellos que se inscribieron en escuelas técnicas y normales en el nivel medio". Por otra parte, el gremio anunció que lunes próximo se reunirá, en el marco de la multisectorial "Ningún niño sin escuela pública", con los padres de los chicos que no tienen vacante asegurada.
No fue la única voz crítica contra el ministro de Educación porteño. El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, puntualizó que Bullrich “desconoce la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Educación de la Ciudad, que hablan de la escolarización de los niños de cero a tres años además de la escuela primaria”. Agregó que para el ministro porteño “el ‘problemita’ de que siete mil chicos de cero a tres años se queden sin vacantes es algo insólito en la ciudad más rica de la Argentina, y esto es producto de la desidia y de una política de abandono”.
En las últimas horas y ante las críticas recibidas, Bullrich admitió que faltan escuelas y que los niños sin vacante tendrán que recurrir al sistema privado. Explicó su “error” argumentando que las vacantes no se resolvieron “porque le facilitamos el acceso a mucha más gente a la escuela estatal", y señaló que el jefe de gobierno, Mauricio Macri tiene a disposición su renuncia, aunque no se la haya pedido.
Bullrich en conferencia de prensa
A sólo tres semanas del comienzo de clases y tras mantener una reunión con una veintena de legisladores de la oposición, Bullrich había confirmado que 7 mil niños no accederán a la educación inicial pública, mientras que otros 5 mil de 4 años en adelante, del nivel inicial, la escuela primaria y el secundario, seguirán “en lista de espera” hasta el 14 de febrero, fecha en la cual se les confirmará si tienen un lugar en las aulas. La Unión de Trabajadores de la Educación sostiene que la cifra de damnificados por el nuevo sistema de inscripción es mayor.
Bullrich indicó además que los 5000 niños y niñas aun sin vacantes por fallas en el nuevo sistema de inscripción pueden cursar en las escuelas que aún tienen lugares disponibles, cuyo listado se comprometió a publicar a pedido de los legisladores, para facilitar el trámite a los padres. Aclaró que el problema "no fue un error del sistema de inscripción" en sí, al que calificó como "exitoso", sino del "sistema burocrático de validación de información".
Esto generó que no tuvieran vacantes personas que cumplían los requisitos para el ingreso prioritario a un establecimiento -porque vienen de un nivel anterior, porque tienen hermanitos cursando allí o sus padres son parte del personal- o que se les retirara a personas que no los cumplían y habían sido aceptados en un primer momento.
"En marzo, una vez terminado el proceso de inscripción, voy a ir a hacer un informe a la Legislatura, no sólo de lo que fue la inscripción sino de los pasos a seguir para que todos los niños y niñas de la ciudad puedan tener vacante" en el futuro, dijo.
Bullrich aclaró que el problema de las vacantes no cubiertas en menores de 3 años obedece a la falta de establecimientos para este nivel educativo y no a errores en el sistema de inscripción online, que sólo transparenta esta situación.
"Por un lado, el sistema ni construyó escuelas ni las destruyó, la cantidad de vacantes va por un camino paralelo al sistema de inscripción online", se excusó el ministro.
Sostuvo además que "no hay sistema del tamaño de la ciudad de Buenos Aires a nivel regional que esté dando la cobertura de 3, 4 y 5 años que estamos dando nosotros. Esto es importantes remarcarlo porque si no el árbol no nos permite ver el bosque", dijo.