Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-5-2013|14:27|Procuración Nacionales
Etiquetas:
Por amenazas y escraches

Gils Carbó pidió custodia para dos fiscales que fueron amenazados

La Procuración dispuso custodia para Guillermo Marijuán y para Roberto Salum. Marijuán investiga al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero. Salum sufrió un escrache por parte de familiares de policías detenidos por torturas.

  • “La situación más complicada es la del fiscal Salum”, dijeron desde la Procuración. Sol Vazquez
Por: Laureano Barrera

La Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, dispuso custodia de fuerzas federales para dos fiscales que sufrieron amenazas o incidentes –presuntamente a raíz de las investigaciones que instruyen- en las últimas horas. Uno de ellos es el fiscal federal Guillermo Marijuán, que pidió la imputación del empresario Lázaro Báez en la causa en que se lo investiga por supuesto lavado de dinero. El segundo es el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, que sufrió un "escrache" de parte de familiares de cuatro policías presos por torturar a dos personas al momento de su detención.

 
“La situación más complicada es la del fiscal Salum”, dijeron a Infojus fuentes de la Procuración. Este portal publicó esta mañana el “escrache” que familiares de policías presos hicieron en la puerta de la fiscalía federal de Reconquista con pancartas en las que se lo acusaba de narco.
 
“En la provincia de Santa Fe la situación de los fiscales federales es delicada, porque la policía está decididamente en complicidad con los narcotraficantes, y cuando se los investiga y se los apresa se los acusa de narcos. En este caso puntual, además, habían torturado a dos sospechosos, en plena vía pública, al momento de detenerlos”, agregan desde la Procuración. 
 
En las últimas horas, a pedido del propio Salum, Gils Carbó ordenó su protección en tres lugares: su domicilio particular, la fiscalía y la casa de su madre. Cristóbal Cavanagh, abogado defensor de los policías, pidió públicamente que la carátula por torturas se cambiara por apremios ilegales, y se dispusiera la libertad de sus clientes.
 
En el caso de Guillermo Marijuan, titular de la fiscalía federal N° 9 de Capital Federal, la custodia se dispuso por amenazas. Marijuan investiga una denuncia por lavado de dinero en la que estaba involucrada el empresario Lázaro Báez, y en las últimas horas pidió su imputación. Marijuan estaba en un bar junto con un abogado, Andrés Rabinovich, mientras sus hijas jugaban al hockey. 
 
Según contó Rabinovich, Marijuan habría recibido un mensaje que decía: “Para de joder, Te vamos a limpiar a vos y a tu familia”. Esta mañana denunció las amenazas en el Juzgado Federal 7 a cargo de Sebastián Casanello. Marijuan rechazó una custodia adicional a los dos custodios que tiene habitualmente.
Relacionadas