Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-11-2013|20:52|Congreso Nacionales
II Congreso de Derecho y Criminología en la Universidad de La Matanza

"Hoy la prisión preventiva se aplica como pena anticipada”

Lo dijo el juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, en el II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología. Y fundamentó: "El sistema de penas hoy hay que buscarlo en los códigos procesales y no en los penales".

  • En el congreso se desarrollaron hoy diferentes mesas de debate. Majo Malvares.
Por: Lucía Cámpora

Una de las mesas de hoy del II Congreso Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología fue sobre "Los debates político-criminales en la región". Se desarrolló en el aula magna de la Universidad de La Matanza y la primera oradora fue Vera Malaguti, socióloga y criminalista brasilera, del Centro Carioca de Criminalística. Malaguti se refirió a los desafíos del derecho penal en Latinomérica y se enfocó en la necesidad de crear herramientas y categorías propias acordes a la realidad latinoamericana.

La socióloga encaró el problema de las políticas respecto de las drogas y reflexionó que "se cambió el enemigo político", para pasar de los narcoraficantes a los pequeños consumidores. Planteó además la relación entre los medios de comunicación y la violencia.

La sucedió Daniel Erbetta, juez de la Corte Suprema de Santa fe. Erbetta centró su exposición en lo que fueron las reformas de los Códigos Penales de la región. Expresó que "la vida ha dejado de ser el bien más importante" porque hay delitos contra las cosas que tienen escalas penales mayores que los de lesiones. Erbetta criticó la "fuerte selectividad" con que funciona el sistema punitivo y la aplicación generalizada de la prisión preventiva. "Hoy la prisión preventiva se aplica como pena anticipada, si es que esa persona es culpable", dijo, y expresó que "el sistema de penas hoy hay que buscarlo en los códigos procesales y no en los penales".

"No se trata sólo de cambiar la ley, que es un pedazo de papel", dijo Erbetta, y alentó a pensar en las reformas organizacionales y culturales. "Tenemos una política criminal autista, porque se cierra a la realidad", apuntó, y dijo que el sistema es ineficaz.

Del panel participaron el venezolano Keymer Ávila, abogado, investigador y máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal; y la española Patricia Faraldo Cabana, doctora en Derecho y diplomada en Criminología. Ávila puso el eje en un problema generalizado en la Justicia de la región: el respeto de las garantías del imputado en la etapa de instrucción. Describió cómo fue la reforma y paso al sistema acusatorio en su país, y señaló que mientras el Ministerio Público Fiscal y otros órganos se adaptaron, el Poder Judicial quedó relegado del cambio.

Faraldo Cabana realizó un desarrollo sobre las escuelas sobre las penas y criticó las teorías que proponen cambiar las penas de prisión por multas, porque subordinan la sanción a la riqueza del criminal y no al daño.

Relacionadas