Lo dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, al dejar inaugurado un nuevo Centro de Acceso a la Justicia. Funcionará en el club Talleres de Remedios de Escalada, en Lanús. Lo acompañó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, que describió a los centros como una “ventanilla única del Estado nacional”.
A partir de hoy los vecinos de Remedios de Escalada podrán acceder a abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios en el nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funcionará en el club Talleres de Remedios de Escalada. El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, junto con lasubsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva, encabezaron este mediodía el acto de inauguración. Los acompañó David De Lio, como parte de la comisión directiva del club.
“Cuando yo era chico, por este paredón no tenías que pasar. Ahora estamos inaugurando una obra pública para que todos los vecinos puedan venir a resolver sus problemas. Antes este paredón dividía, ahora este es un lugar de unión”, contó Álvarez quien se crio en ese barrio y es fanático de. El CAJ está ubicado debajo de la tribuna “Germán Denis”, dentro del club. Es el cuarto centro que se inaugura en Lanús y el número 88 de los CAJ fijos a lo largo del país. Si se tienen en cuenta los Centros de Acceso a la Justicia itinerantes, la cifra trepa a 177.
“Estamos muy contentos de abrir el centro número 88 acercando a todos los que necesiten conocer sus derechos, los trámites jurídicos y de prestaciones”, dijo Carignano tras descubrir la placa inaugural junto al secretario de Justicia. Y describió a los centros como una “ventanilla única del Estado nacional”.
En el acto estuvieron presentes vecinos de todas las edades que se acercaron hasta el club a conocer las instalaciones. Desde enfrente los trabajadores de una soldadora celebraron la inauguración.
“Estoy contento y orgulloso”, dijo Álvarez frente al micrófono. Y recordó el recorrido que se hizo desde la inauguración de los primeros CAJ. “Empezamos dando asesoramiento jurídico gratuito y poco a poco fuimos desarrollando convenios con todas carteras del Estado nacional”, relató.
“Los CAJ son la cara del Estado nacional solucionando problemas pero también son un modelo de gestión”, expresó el secretario de Justicia. Además de asesoría jurídica gratuita, en el nuevo Centro los vecinos podrán consultar y tramitar la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, las pensiones no contributivas, documentación y distintas prestaciones como Progresar. “Acá los vecinos van a poder retirar la SUBE, va a venir el camión de Argentina Sonrie, PAMI, ANSES”, dijo Álvarez.
Talleres –fundado en junio de 1904– es el corazón de Remedios de Escalada. Hace 108 años que funciona como el espacio de encuentro de uno de los barrios más importantes de Lanús. Los vecinos más antiguos recuerdan los bailes, otros, como el propio secretario de Justicia, los veranos de pileta y amigos. “Germán Denis”, el nombre de la tribuna debajo de la cual se montó el CAJ es en honor al delantero surgido del club y que triunfó en primera división con la camiseta de Independiente.
El convenio para la creación del CAJ se firmó en marzo de este año entre Álvarez y el presidente del club, Alejandro Freije. Quince días después de la firma comenzaron las obras y hoy se inauguró el lugar. Pronto también se pondrá en marcha un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).
MFA/RA