Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-8-2013|21:03|Caso Carrera Nacionales
Etiquetas:
Masacre de Pompeya

Marcharon a Tribunales por la libertad de Fernando Carrera

Más de cuatrocientas personas se reunieron frente al palacio de Tribunales para reclamar. Hoy la defensa presentó un recurso extraordinario para que la causa sea nuevamente revisada por la Corte Suprema. Casación condenó días atrás a Carrera a 15 años.

  • Muchos manifestantes sostenían la cara de Carrera impresa sobre un cartón. Claudio Herdener.
Por: Sebastián Ortega

“Estos son los jueces de la impunidad”, dijo a Infojus Noticias Federico Ravina, uno de los abogados de Fernando Carrera, en referencia a los tres integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación Penal. El mismo día en que la defensa presentó un recurso extraordinario para que la causa de la Masacre de Pompeya sea nuevamente revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más de cuatrocientas personas se reunieron frente al palacio de Tribunales de calle Talcahuano para reclamar por la libertad de Carrera.

Mientras el abogado hablaba de fondo sonaba un redoblante. Sobre un escenario montado sobre un camión, frente a la plaza Lavalle, los organizadores terminaban de poner a punto el sistema de sonido para los oradores del acto y las bandas encargadas de musicalizar la jornada. “Este fallo –dijo Ravina sobre la sentencia de Casación que condenó nuevamente a Carrera- va a repercutir en todas las causas”. “Es un caso bisagra. Si con toda repercusión que tiene, la Justicia falla así, qué nos queda para todos los demás, para los invisibles”, agregó el abogado.

Ravina y su colega Rocío Rodríguez López presentaron este mediodía un recurso extraordinario ante Casación Penal para que la Corte revise el fallo –firmado por los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa- que condenó a Carrera a 15 años. Los magistrados lo consideraron culpable de los delitos de “robo agravado por su comisión con armas de fuego” y “homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas (tres)” en concurso real con la “portación de arma de guerra” sin licencia.

El escrito fue elaborado por los letrados de Carrera junto a un equipo jurídico integrado por abogados, docentes, defensores oficiales, jueces y fiscales. Los defensores de Carrera son patrocinados por dos abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Lo redactamos de tal manera que es imposible que la casación lo rechace”, dijo a Infojus Noticias, Alberto Bovino, del CELS.

Sobre la calle Talcahuano, el colectivo La Poderosa organizó un juego: “La Carrera por la libertad”. Los participantes debían eludir tres vayas con las caras y los nombres de los jueces de la Sala III y gorras policiales para llegar a la tan ansiada libertad. Algunos, con más suerte que la que tuvo Fernando Carrera en la vida real, lograron eludir cada uno de los obstáculos de la Justicia y se llevaron una revista de premio. Otros, como un niño de diez años, tropezaron ante cada juez y cada policía que se les cruzaba en el camino.

“Venimos peleando en los barrios por la reivindicación de derechos postergados, entre ellos el acceso a la justicia”, explicó uno de los jóvenes de La Poderosa. “Esta justicia es para pocos. No podemos permitir que Carrera siga preso un día más”.

Mientras caía el sol la calle el lugar comenzó a llenarse de gente. Algunos sostenían en su mano la cara de Carrera impresa sobre un cartón. “Todos somos Carrera”, repetían los organizadores. Uno de los que se acercó al lugar fue el cineasta Enrique Piñeyro, autor del documental The Raty Horror Show, que desnudó la trama de una causa armada por la policía y cuyo accionar avaló la Justicia. “Tendríamos que tener jueces que, primero, puedan escribir cosas razonables y que entiendan más los principios jurídicos sobre los que nos regimos”, dijo.

Relacionadas