Alberto Manuel Freijos, uno de los trece presos que escapó del penal en agosto del año pasado, fue detenido ayer en La Matanza durante un operativo antidrogas. Tenìa en su poder medio kilo de cocaína fraccionada. Hasta la fecha son nueve los reclusos recapturados.
Alberto Manuel Freijos, uno de los 13 delincuentes evadidos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza en agosto pasado, fue detenido anoche en el partido bonaerense de La Matanza durante un operativo antidrogas. El hombre estaba detenido y procesado desde 2009 como coautor del delito de robo agravado con arma fuego y portación ilegitima de arma de guerra
Freijos fue detenido con 500 gramos de cocaína fraccionada y lista para su distribución y venta por efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas de La Matanza, durante allanamientos en viviendas de la localidad de Ciudad Evita, en el marco de una investigación a una banda que traficaba estupefacientes. La causa está a cargo del Juzgado de Garantías 2 de Raúl Alí y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Estupefacientes de Marcos Jesús Borghi, del Departamento Judicial La Matanza.
El 20 de agosto del año pasado, Freijos escapò junto a otros 12 reclusos del Complejo Federal I de Ezeiza. La fuga provocó la renuncia del entonces jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel. Los detenidos lograron evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el hormigón armado de la celda 22 y, para las autoridades, la fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin una logística y apoyo externo.
Para salir de la cárcel, los presos debieron romper casi 30 centímetros de concreto y luego construir un túnel a través del cual salieron a la parte exterior del módulo, y luego de cortar alambrados perimetrales, llegaron a la calle.
Hasta la fecha son nueve los presos recapturados ya que además de Freijos fueron apresados Jonathan Páez (23), Luciano Javier Campo (35), Juan Armando Durán (37), Claudio Marcelo "Pájaro" Ortiz (32), Christian David Espínola Cristaldo (22), Leonardo Antonio Salto (31), Luis Alberto López (28) y Marcos Ezequiel Sánchez (26).
El 10 de enero pasado otro de los evadidos de Ezeiza, Renato Dutra Pereira, de 27 años, murió en un enfrentamiento con la policía en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en el límite con la ciudad misionera de Puerto Iguazú. "Renatinho" Pereira se encontraba escondido de la policía en una casa ubicada en Dracena 119, en el barrio Jardim Canadá, en compañía de otras cinco personas con las que conformaba una banda dedicada al robo.
De esta forma, aún permanecen prófugos Martin Alejandro Espiasse Pugh (35) -condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos policías cometido en 2007 en Rawson-, Thiago Ximenez (29), brasileño y cómplice de Dutra Pereira, y Mario Enrique Bañera (38).