El juez de instrucción Javier Ríos rechazó los planteos de nulidad presentados por la defensa del portero Jorge Mangeri contra su elevación a juicio por el crimen de Ángeles Rawson. La adolescente fue asesinada el 10 de junio del año pasado y su cuerpo apareció en un basural.
El juez de instrucción Javier Ríos rechazó los planteos de nulidad presentados por la defensa del portero Jorge Mangeri contra su elevación a juicio por el crimen de Ángeles Rawson, por lo que el encargado quedó en condiciones de enfrentar el debate oral por el homicidio. La defensa había cuestionado los requerimientos presentados por la querella y la fiscalía porque acusaron a Mangeri (46) de diferentes delitos, pero el magistrado no hizo lugar al planteo porque consideró que la descripción de los hechos es la misma.
El actual abogado de Mangeri, Adrián Tenca, había basado su planteo en que la fiscalía y la querella pidieron juzgar al acusado fundándose "en una plataforma fáctica opuesta", lo que en su opinión "vulnera el principio de racionalidad y congruencia y, por ende, la garantía de la defensa en juicio".
Es que al pedir la elevación a juicio, la fiscalía solicitó que fuera bajo la figura de "abuso sexual del que resultare la muerte de la persona ofendida" y la querella lo hizo por "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa del que resultara un grave daño a la salud física de la víctima, en concurso real con homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con el delito de femicidio".
Tenca consideró que para la fiscalía -interinamente a cargo de Paula Asaro y en la que Fernando Fiszer coadyuva-, se desprendería de las pruebas "que hubo un solo hecho, una sola conducta y un solo dolo, mientras que para el querellante particular resulta, del plexo probatorio, que existieron dos hechos independientes, dos conductas independientes (que concurren realmente entre sí) y dos dolos independientes".
Según la página web de la Procuración General de la Nación, el juez Ríos rechazó la nulidad al evaluar que la secuencia vinculada al abuso sexual de Ángeles y aquella que culminó con su muerte, así como también el modo en que fue descartado el cuerpo al ingresarlo al circuito de recolección de residuos, fueron correcta y coincidentemente detalladas por los fiscales y la querella.
Ríos también consideró que la diferente calificación de los hechos no conduce a la violación del principio de congruencia, en la medida que las descripciones formuladas por ambas acusaciones coinciden con la intimación efectuada al encargado en su última indagatoria y en los autos de procesamiento.
En la misma línea se había expresado el fiscal Fiszer, quien había pedido rechazar la nulidad al afirmar que pese a la diferencia de calificación, "se trata de un misma circunstancia de tiempo, modo y lugar de los hechos y con iguales intervinientes en los roles de imputados y damnificada".
El fiscal afirmó que la defensa "yerra en su planteo y confunde descripción de los hechos con calificación legal de los mismos", por lo que "en modo alguno" resultó vulnerado el derecho de defensa de Mangeri.
A fines de diciembre, el juez Ríos dio por concluida la instrucción de la causa y en enero tanto los fiscales Asaro y Fiszer como el querellante Pablo Lanusse presentaron sus requerimientos para que la causa sea elevada a juicio oral.
Angeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez.
Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque en sus indagatorias posteriores siempre se declaró inocente.
Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Angeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.
Una junta médica determinó finalmente que Angeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.
Los mismos expertos concluyeron que Angeles tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.