El Gobierno argentino presentó un escrito ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York. La aplicación de la sentencia del juez Thomas Griesa se encuentra suspendida hasta que se expida la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El gobierno argentino declaró su "oposición" al pedido de los fondos buitre de levantar la medida cautelar que impide la aplicación de la sentencia contra el país -y que permite la normalidad de los pagos de deuda de la Argentina-, ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
La declaración fue realizada a través de un escrito del funcionario Fabián Dall´O, jefe de Gabinete del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien el pasado viernes presentó ante la Cámara del Segundo Distrito de Nueva York una declaración jurada, a pedido del tribunal.
En nombre del gobierno argentino, Dall´O ratificó además que el país cumple con procesos y las sentencias de Estados Unidos, "en conformidad con lo declarado" en su oportunidad por otro funcionario del Ministerio, "Francisco Eggers, en la fecha de 16 noviembre de 2012".
Eggers, el director de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía, había declarado en aquella oportunidad ante el juez Thomas Griesa que la Argentina cumple con la sentencia del fallo de marzo de 2012. Ahora, es ante una instancia superior.
El texto de la carta, en conformidad con "el Título 28 del Código de los Estados Unidos §1756", sostiene: "Me encuentro familiarizado con los hechos del caso y presento esta declaración en nombre de la República en oposición a la moción de los demandantes para levantar el Stay, de fecha 15 de octubre de 2013".
El stay es la medida cautelar que dictó la Cámara de Apelaciones junto con el fallo del pasado 23 de agosto de 2013, que prohíbe la aplicación de la sentencia de Griesa, desfavorable a la Argentina, hasta que se resuelva el juicio en la instancia del máximo tribunal.
Hasta el momento, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de apelación argentino del primer fallo de la Cámara (junio de 2013), desfavorable al país, y resta ver el pronunciamiento sobre la segunda sentencia de agosto de la Cámara, que ratifica el método de pago de Griesa -100 % a los fondos buitre e impedimento de pagarle a los bonistas del canje si primero no le paga a los holdouts-, que está en proceso de apelación en la misma Cámara.
La misma Cámara de Apelaciones acompañó esta última decisión con una medida cautelar hasta la definición de la instancia superior, lo que le permitió al país continuar normalmente con los pagos de deuda a los acreedores externos, a través de Estados Unidos.