A pedido del fiscal que subroga a Nisman, los contratos de Lagomarsino y Claudio Rabinovitch -periodista y abogado- serán dados de baja. "No vamos a hacer una institucionalización del ñoqui", dijo el vocero de la Procuración.
La Procuración General de la Nación confirmó que rescindirá los contratos de Diego Lagomarsino y de Claudio Rabinovitch, dos de las diez personas contratadas por el fiscal Alberto Nisman en la UFI AMIA. El director de Comunicación de la Procuración, Luis Villanueva, dijo que el Ministerio Público Fiscal rescindirá el contrato que vinculaba laboralmente al analista informático, Diego Lagomarsino, con este organismo, al señalar que no se permitirá "una institucionalización del ñoqui”.
"Hoy se le rescinde el contrato a Lagomarsino y al abogado (Claudio) Rabinovich, que tenía locación de servicios”, afirmó Villanueva. Y aclaró que los otros ochos contratos no serán rescindidos.
En diálogo con Radio Nacional Rock, el funcionario de la Procuración explicó que “todas las contrataciones tanto de planta permanente como de locación de servicios en la Fiscalía eran pedidos y las selecciones hechas por (el fiscal Alberto) Nisman." "Nisman decidía el monto que cobraban, hacía la propuesta de las personas y teíia presupuesto propio”, afirmó. También destacó que “las contrataciones se hacían por los montos que él decía y las personas que él decía".
No obstante, admitió que “no es normal que haya contratos por 41.000 pesos” y añadió que “hay muy pocos (contratos) de locación de servicio".
"El nuevo fiscal (Alberto Gentili) solicitó que se le dé baja a Lagomarsino, porque le consta que no trabajó. No vamos a hacer una institucionalización del ñoqui", remarcó. Según Villanueva, "Lagomarsino era un informático que trabajaba exclusivamente para Nisman, no sé haciendo qué cosa; además la unidad AMIA tiene otros informáticos". "En breve esperamos poder anunciar la nueva composición de fiscales de la unidad Amia y, en ese momento, la Procuradora se expresará sobre la marcha”, anticipó.
El último encuentro de Rabinovitch con Nisman
Después de dar testimonio en la fiscalía, Rabinovitch subió a su cuenta de Facebook un texto donde cuenta el encuentro que mantuvo con Nisman el viernes anterior a la muerte. Allí describe que conocía al fiscal desde la adolescencia (“jugamos al tenis e hicimos un par de viajes juntos”) y que, en 2012, Nisman se reunió con él en un café cercano a la redacción del diario Río Negro- donde trabaja- para pedirle que colaborara con él en el área de comunicación.
Rabinovitch dice que aceptó hacerlo a tiempo parcial. “Cuando estaba por realizar algún anuncio importante, generalmente me pedía que disponga de tiempo para dedicarle. De todos modos, él se manejaba directamente con varios periodistas sin que yo tuviera ninguna participación más que escucharlo. A mediados del último diciembre, le dije que yo me tomaba unos días y el que iba a estar afuera durante enero, me indicó que a su regreso seguramente iba a haber mucho trabajo, pero no me dio precisiones”.
El miércoles 14, Nisman le avisó por teléfono que iba a realizar “una grave denuncia”. El viernes 16, según el relato de Rabinovitch, el periodista fue a ver al fiscal de la UFI AMIA en el departamento Le Parc, donde dos días después fue hallado muerto. "Nisman estaba con una asesora legal repasando detalles de su presentación en el Congreso, tenía en la mente los detalles, fechas, etc. Yo le dije que por mi experiencia en coberturas en el parlamento, permiten dejar dos sillas para que se sienten detrás los asesores y le sugerí que se garantice que su exposición sea secreta, me dijo desde ya, voy a hablar con Patricia Bullrich para que sea así", contó Rabinovitch en el texto. "Me despidió diciendo "Obviamente, el lunes vas a estar". Le dije que sí".