El tribunal dice que pueden escaparse del país y ser una amenaza para el mundo. Se los acusa de “piratería” con penas de entre 10 y 15 años de prisión. Los dos detenidos argentinos tienen cartas de garantía de Cancillería.
El Tribunal Regional de Murmansk negó el pedido de libertad bajo fianza de otros tres activistas de Greenpeace que permanecen detenidos en Rusia, tras la protesta contra la exploración petrolera en el Ártico. Ayer, el mismo pedido fue rechazado a la argentina de 22 años Camila Speziale. El jueves próximo comparecerá Hernán Pérez Orsi. “Los motivos de la negación es que pueden escaparse del país y ser una amenaza para el mundo, lo que nos parece desmedido y absurdo para una organización que hace 40 años reclama por cuestiones ecológicas de manera pacífica”, dijo a Infojus Noticias Consuelo Bilbao, coordinadora de campaña de Greenpeace Argentina.
Con los tres activistas a los que fue negada hoy la libertad bajo fianza, ya son once los que deberán permanecer detenidos en Rusia al menos dos meses, por un delito tipiticado en los códigos rusos como “piratería”. “Se los acusa de “piratería” con penas de entre 10 y 15 años de prisión, mientras que para que exista ese ese delito se deben dar determinadas condiciones que no corresponden a lo que sucedió en el buque Arctic Sunrise”, dice Bilbao. Y las enumera: “abordar un buque o avión, que sea de forma violenta y con el fin de sabotaje o robo. Ninguna de estas tres acciones se dio, por lo que a toda la organización nos parece injusta la penalidad”.
Los dos detenidos argentinos, Speziale y Peréz Orsi, tienen cartas de garantía de la Cancillería de la Embajada Argentina en Rusia, donde se comprometen a ser garantes de que no saldrían ni se escaparían de esas tierras durante el proceso, con el beneficio de la libertad bajo palabra. “Como a Camila se lo negaron, no tenemos esperanza de que tengan en cuenta el recurso con el caso de Pérez Orsi, aun así seguiremos reclamando por una acusación que nos parece injusta desde todos los puntos de vista”, dijo Bilbao.
El 16 de septiembre, 28 activistas de Greenpeace viajaban en el rompehielos "Arctic Sunrise" y desde allí intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, en el mar de Pechora, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales. Después de la protesta, el rompehielos fue apresado por la guardia de frontera rusa y sus tripulantes -28 activistas de diferentes partes del mundo y dos periodistas rusos- quedaron detenidos.
Hasta el momento suman nueve las apelaciones fallidas ante el Tribunal de Murmansk y se espera que en el transcurso de la semana se defina la situación de las 22 restantes. El próximo jueves a las 14.30 (7.30 hora argentina), se definirá la apelación de Pérez Orsi.