El presidente de AFSCA Martín Sabbatella fue el último orador en hablar en la audiencia pública por la Ley de Medios. “Esta ley tiene dos enfoques”, explicó. El primero, dijo, son “las nuevas tecnologías, para tener un mercado en el que el pueblo pueda tener la palabra”. El otro consiste “en enfrentar las prácticas monopólicas”.
El presidente de AFSCA Martín Sabbatella fue el último orador en dirigirse al máximo tribunal en la segunda jornada de la audiencia pública por la Ley de Medios. “Creo que recién los distintos técnicos explicaron bien la posición del Estado nacional”, dijo. “Vengo a enfrentar un escandaloso fallo de la Cámara. Explicamos esto en función de que creemos que el fallo ha establecido la constitucionalidad de todos los aspectos que afecta poco al Grupo Clarín. Creemos que si se sostiene esta resolución y este fallo no solo se estaría manteniendo esta situación de gravedad con prácticas desleales sino que se agravaría porque regularía a los competidores del Grupo Clarín y no al Grupo Clarín”.
“Esta ley tiene dos enfoques”, explicó. El primero, dijo, son “las nuevas tecnologías, para tener un mercado en el que el pueblo pueda tener la palabra”. El otro consiste “en enfrentar las prácticas monopólicas”.
“El grupo que viene a cuestionar la Ley no es cualquier grupo, es un grupo muy poderoso, posee internet, TV, agencias de noticias, maneja en forma monopólica el papel. Se habla del Grupo Clarín por dos motivos: porque es el más grande y porque construyó su poder a través del Terrorismo de Estado”. Es el que más excede y porque cuestiona la Ley”.
Sobre el artículo 45, Sabbatella dijo que “hay que entenderlo como una parte única: es el mismo sistema que busca un equilibrio en el conjunto y busca la armonía para que no haya posiciones dominantes”.
“En los 6 incumplimientos, la Cámara salva a Clarín en 5 y medio. Es un fallo a su medida. Reducir sus ingresos no es perder sustentabilidad. Se tiene que achicar, así son las leyes antimonopólicas", dijo.
“No hay posibilidad de libertad de expresión con este nivel de concentración mediática. Todos los grupos han presentado planes de adecuación. No creo que sean empresas que quieran suicidarse o fundirse. Es mentira que la aplicación de la Ley funde a las empresas”.
Sabbatella dijo que si Clarín quiere poner y sacar presidentes debería armar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas. “Nunca menos libertad de expresión, nunca más concentración".