El secretario de Justicia, Julián Álvarez, recibió hoy en el ministerio a Susana Trimarco. La reunión fue para diagramar y coordinar las actividades de un Centro de Acceso a la Justicia que funcionará en la Fundación María de los Ángeles, dedicada a la lucha contra la trata.
El secretario de Justicia, Julián Álvarez recibió en el Ministerio a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, víctima emblemática de la trata de personas. A fines de septiembre la Fundación María de los Ángeles –dedicada a la lucha contra la trata y a la contención de las víctimas rescatadas–, recibió en comodato por parte del Estado un edificio con mayor capacidad donde mudar la Fundación, cuya sede actual se alquila. Allí mismo funcionará un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), en la provincia de Tucumán.
La reunión fue para diagramar y coordinar las actividades de este nuevo Centro, que estará en breve a disposición de la comunidad en su conjunto y brindará asesoramiento y asistencia. Trimarco sostuvo que el CAJ será una importante herramienta para el centro comunitario que inauguró tiempo atrás en el barrio “Virgen del Huerto”, en las Talitas. Allí ya trabajan para más de 180 familias de la zona, brindan atención de profesionales de distintas disciplinas, una salita de primeros auxilios, y una dependencia que asiste a las mujeres víctimas de la trata de personas, o violencia de género.
“Para nosotros es un orgullo el Centro de Acceso a la Justicia. Ha sido impactante para la gente. Ya se les ha comunicado cómo va a funcionar y están muy contentos. La gente se siente contenida”, dijo Trimarco.
Por su parte, Álvarez indicó que coordinan muchas actividades con la Fundación. “Toda la línea de política criminal relativa a la trata de personas la consultamos con Susana, lo trabajamos con ella. Están todas nuestras oficinas a disposición del trabajo. Es como pasa con Abuelas de Plaza de Mayo y los delitos de lesa humanidad: ella es una referencia ineludible en el tema trata. Nosotros desde el Estado tenemos que fortalecer esas luchas sociales que se dan, incluso, desde la propia tragedia”.
Ambos sostuvieron la importancia de la generación de conciencia sobre el delito de trata. Para eso se realizan recitales, jornadas, campañas públicas de difusión. “El 14 de diciembre hacemos un recital en Córdoba y queremos lograr dar un mensaje masivo. El 14 es el cumpleaños de Marita. Mi hija es como un sol que va alumbrando por todos lados. Creo que vamos a lograr convocar a muchos jóvenes y recordarla a ella en su cumpleaños”.