Lo dijo María Paula Pontoriero, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica, en el segundo y último día de las Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que se realizaron en Comodoro Rivadavia, Chubut. La capacitación fue organizada por Infojus, el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia, el Club de Abogados y la municipalidad local.
Al frente del Centro Cultural de donde se hicieron las Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, asoman tuberías del mar Atlántico como vertebras de una especie gigante. La costanera de Comodoro Rivadavia, en Chubut, tiene un flujo espaciado de corredores que no se detienen por el viento de esta ciudad donde los edificios de YPF marcan el paisaje. Entre el público de abogados y vecinos que se fueron a su casa con una edición del Código, María Paula Pontoriero, directora nacional de Infojus (el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), estaba contenta porque la convocatoria en el segundo día superó la capacidad del salón y hubo que agregar sillas. “Asumimos el compromiso de llevar estas capacitaciones a todo el país para aportar con el artículo que plantea la presunción del conocimiento de las leyes. Por eso nos parece tan importante un lenguaje claro y directo para que el nuevo Código llegue a todos”, dijo Pontoriero en la apertura.
Los abogados de Comodoro conviven una realidad que atraviesa gran parte de la Patagonia: el sector de trabajadores petroleros, a los que apodan “los viejos” por el desgaste físico que implica la actividad, ganan sueldos mucho más altos que los demás ciudadanos. A partir de esto el precio de algunas transacciones puede resultar inequitativo para las personas que ganan menos, por eso que los derechos del consumidor se vuelven una cuestión importante de hacer respetar.
En las jornadas que empezaron ayer y terminaron esta tarde se habló de contratos, relaciones de consumo, sociedades y otras modificaciones que rigen desde el primero de agosto, cuando el nuevo Código entró en vigencia en todo el país. Las capacitaciones fueron organizadas por Infojus, el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia, el Club de Abogados y la municipalidad local.
Un Código con identidad cultural latinoamericana
Federico Álvarez Larrondo, especialista en Derecho del Consumo y presidente del Instituto Argentino del Derecho del Consumidor, repasó las modificaciones que la nueva normativa establece en los términos de persona jurídica, contratos asociativos y sociedades comerciales. Para eso llamó a preguntarse por la lógica del Código: “El viejo Código Civil se había ido aggiornando con leyes especiales que hacían que el Código perdiera la razón liberal que había pensado Vélez Sarfield para pasar a una social. Los codificadores se plantearon tomar enseñanzas de todas las fuentes para llegar al resultado, y además se permitió la participación de los ciudadanos a través de audiencias públicas donde tanto abogados, como ciudadanos y organizaciones pudieron participar”.
Después hablar sobre la importancia de una comprensión lógica de la concepción de leyes marcadas por la Constitución y los Derechos Humanos, Álvarez Larrondo dijo que este “es un Código con identidad cultural latinoamericana, que se propone ser un Código de igualdad basado en un paradigma no discriminatorio, y que establece tanto derechos individuales como colectivos donde ‘el débil’ es el eje fundamental”.
El sistema de justicia Chubut que está dividido en circunscripciones: Esquel, Trelew, Puerto Madrin, Comodoro y Sarmiento. “En Comodoro, dentro de la estructura del Poder Judicial, hay dos juzgados en materia Civil y Comercial, dos de Ejecución, tres de Familia y dos Laborales. Somos mil abogados matriculados, de los que según el último padrón hay 500 activos, sumados a los que ejercen un rol en la defensa pública.
¿Cuáles son los problemas más comunes? Además de la materia criminal y el fuero civil, hay muchas problemáticas, juicios laborales y cuestiones relacionadas a los comportamientos de consumo, por el hecho de tener una actividad totalmente fuerte como el petróleo que impacta en la comparación de sueldos con otras áreas y se refleja en todos los ámbitos de consumo”, dijo a Infojus Noticias Miguel Hernández, vicepresidente del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia.
Entender y acceder a los derechos
Nicolás Caridi, delegado de la Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), participó de las jornadas. Caridi entiende que el objetivo principal de este Código Civil y Comercial unificado es “lograr una ampliación de derechos y una mayor accesibilidad a ellos, tanto para los colegas abogado como para el ciudadano de a pie. En ese sentido adopta nuevas terminologías que buscan mejorar, sin tantos tecnicismos difíciles de comprender para las personas no especializadas”.
Con el mismo objetivo, “es necesario que las tecnologías acompañen la forma en para transmitir el conocimiento y los derechos. Dos organismos que acompañan estos desafíos son los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento), que ponen a disposición de las comunidades toda la tecnología que aportan las redes y herramientas digitales, y los CAJ (Centros de Acceso a la Justicia), que trabajan directamente en la comunidad arbitrando los medios para alcanzar y garantizar los derechos”.
¿Qué significa democratizar la palabra? Caridi considera que además de incorporar nuevos derechos, uno de los logros que tiene el Código es un lenguaje más igualitario, que reconoce a mujeres, niños y personas con discapacidad como sujetos de derecho a la par del resto de la sociedad: “Ese lenguaje sensible también es notable con las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, que incorporan nuevos derechos y que este código recepta incorporando a su vez nueva terminología. Esto es parte de la batalla cultural que da esta generación y espero que las generaciones venideras ya lo tomen como algo propio y natural”.
El Código al alcance de todos
Infojus tiene una página especial dentro de su portal www.infojus.gob.ar dedicada al nuevo Código, donde se puede descargar en formato PDF o eBook. El compendio de normas tiene 2671 artículos que reemplazaron a los 4500 que fueron sancionados en 1869 por Vélez Sarfield. Para capacitar de qué tratan estas modificaciones, desde fines desde el 2014 hasta hoy Infojus capacitó a más 20 mil personas de forma libre, gratuita y federal.
Ediciones Infojus, el sello editorial del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, editó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, poniéndolo a disposición de todos los ciudadanos de forma libre y gratuita. Hasta el día de hoy se distribuyeron treinta mil ejemplares en papel y más de cien mil descargas en el sitio web.
MM/RA