Las oficinas de atención recibieron 3446 consultas. Una de cada tres mujeres dijeron que los denunciados incumplieron las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia. Las jóvenes son quienes más denuncian.
La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, presentará mañana el informe anual 2013 elaborado por la Comisión sobre Temáticas de Género de esa institución. Los datos se recogieron a partir de la tarea de los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado a las víctimas.
Durante el 2013, las distintas oficinas de atención de la DGN han recibido 3446 consultas, y atendieron 1492 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 65% de los casos se otorgó patrocinio jurídico gratuito. En promedio, las oficinas recibieron mensualmente 287 casos, brindaron asesoramiento en 124 situaciones, y otorgaron 80 patrocinios al mes.
Se pudo registrar que una de cada tres mujeres dijo que los denunciados incumplieron las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia. También, que luego de la denuncia pertinente, padecieron nuevas agresiones. Esto llevó a denunciar esa situación en los expedientes y a solicitar nuevas prórrogas para lograr medidas de protección eficaces frente a la violencia.
El 95% de los casos involucraron situaciones de violencia psicológica, seguidos en prevalencia por aquellos casos que involucraron violencia física (77%). En tanto, una cuarta parte de las denuncias involucraron violencia sexual (25%).
En líneas generales, las víctimas asistidas indicaron situaciones de violencias previas, incluso de larga data. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años (36%). Por su parte, le siguieron en prevalencia situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo por más de diez años (21%), o entre seis y diez años (18%). Sólo el 15% de las mujeres denunció haber sufrido situaciones de violencia por un período menor al año, y ha sido muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (1%).
Si se analiza la duración del maltrato con la edad de las asistidas, se observa una tendencia de las jóvenes a denunciar tempranamente los hechos de violencia, con relación a las asistidas de mayor edad. En general se observó que la violencia a las mujeres con hijos, se extendió hacia los mismos chicos –ya sea porque la sufrieron de manera directa o porque la presenciaron (73% de los casos)–.
Patrocinio jurídico gratuito
El servicio de patrocinio comenzó a funcionar en el 2009, focalizado en casos de violencia en las relaciones interpersonales contra mujeres adultas. En el 2012 se creó el “Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Violencia de Género” para los casos de violencia de género en cualquiera de sus formas y modalidades y se abrió una nueva oficina de atención al público. El año pasado se abrió la tercera oficina y se amplió la implementación de servicios descentralizados en algunos barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires. Este servicio se brinda en articulación con otras instituciones, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social de la Nación, y el Consejo Nacional de las Mujeres.
En su mayoría, las personas asistidas fueron mujeres (99%), jóvenes (77% entre 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de 2 hijos a su cargo (93% de los casos). La mitad de las asistidas por las distintas oficinas se encontraba en situación de violencia grave y urgente, calificada por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD) como de “riesgo alto o altísimo” (51%). Un 39% tenía “riesgo medio y en una muy baja proporción llegaron casos evaluados como “bajo riesgo” o “sin riesgo”.
La actividad será a las 15.30 en el Salón Guillermo Díaz Lestrem, Av. Callao 970.