Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-6-2014|11:37|Juicio NeuquénProvinciales
Etiquetas:
“Es una sentencia que consagra la impunidad", dijo el representante de los docentes.

Absolvieron a Jorge Sobisch en la causa "zona liberada"

El ex gobernador de Neuquén estaba acusado de ordenar "liberar la zona" para que un grupo de militantes ataquen a docentes en huelga en marzo de 2006. Tras el fallo de hoy, una manifestación de 2 mil docentes fue reprimida por la policía. Luego realizaron un acto frente a Casa de Gobierno.

  • Fotos: Cecilia Maletti
Por: Infojus Noticias

El juez Marcelo Muñoz absolvió esta mañana al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch por el delito de "abuso de autoridad", en la causa donde estuvo acusado de “liberar una zona” para que militantes del Movimiento Popular Neuquino atacaran a docentes en huelga en la localidad de Plaza Huincul, el 30 de marzo de 2006. Afuera, tras conocerse la sentencia, unos dos mil docentes manifestaron y fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de plomo. En repudio a esto decidieron trasladarse unas cinco cuadras hasta la Casa de Gobierno, donde realizaron un acto.

La agresión policial se desató cuando unos 50 manifestantes del Movimiento Popular Neuquino que apoyaban al ex gobernador "atacaron a piedrazos a los docentes", señalaron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación en Neuquén (ATEN). Por este ataque tres maestras tuvieron que ser trasladadas a los hospitales San Lucas y Castro Rendón. El gremio judicial Sejun se sumó a un paro convocado para mañana por el gremio docente. Desde ATEN reclaman que toda la CTA convoque para repudiar la represión.

Durante la audiencia Sobisch estuvo acompañado por sus hijos y tras conocer la decisión del juez Muñón se abrazó con ellos. A los pocos minutos salió de tribunales y se dirigió a la sede de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, donde dio una conferencia de prensa que cubrió la agencia de noticias Télam. "Me sometí a la ley y la ley dijo que soy inocente", aseguró  y agregó que lleva "ocho años de un ataque salvaje y permanente".

“Es una sentencia que consagra la impunidad; se reconoció que se liberó una zona pero no al responsable”, dijo a Infojus Noticias Marcelo Guagliardo, representante electo por los docentes para integrar el Concejo provincial de educación y militante del gremio docente ATEN. Guagliardo consideró que los hechos que se ventilaron en este juicio fueron “el antecedente de lo que vendría después con el crimen de Carlos Fuentealba", el maestro asesinado en 2007 por un policía. Cuando comenzó este debate, Sandra Rodríguez de Fuentealba, la viuda del docente asesinado, estuvo en la sala. Hoy, al conocerse la absolución al ex gobernador también volvió a estar.

El 30 de marzo de 2006, un grupo de maestros neuquinos manifestaban por reclamos salariales y bloqueaban el acceso a la destilería YPF, en Plaza Huincul. A unos dos mil metros “se distribuyeron cascos y palos” y “un grupo violento avanzó contra los docentes”, explicó el abogado querellante Ricardo Mendaña a Infojus Noticias, cuando comenzó el debate. “Se prob{o que hubo una zona liberada, pero no que Sobisch diera la orden”, señalaron fuentes judiciales a Infojus Noticias. Los fundamentos de la sentencia se conocerán mañana. 

Video irrefutable

Los abogados querellantes Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri habían pedido que se condenara al exmandatario. Consideraron “probado” que Sobisch impartió una orden a la jefatura de la fuerza para que los efectivos no intervinieran durante el ataque a los docentes en 2006. Los profesionales actuaron en el juicio en representación de los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales.

"El mismo ex gobernador Sobisch reconoció en un discurso en la jefatura de policía, pocos días después, que él dio la orden de no actuar", aseguró Mendaña al considerar como "irrefutable" un video proyectado durante las audiencias con partes de ese discurso. Palmieri agregó a Télam que el ex gobernador "no sólo cometió abuso de poder sino que actuó con dolo (esto es: con voluntad deliberada)".

El defensor Martin Segovia aseveró que "la querella parte de una premisa falsa, para armar una construcción adornada de lo que no existió". Endilgó a los ex jefes policiales querellantes, Seguel y Morales "negligencia" en el manejo del conflicto y dijo que "si la orden de no intervenir hubiera existido los habrían premiado con ascensos y no los hubieran separado inmediatamente de sus funciones". Al finalizar dijo que “el hecho que se le atribuye al ex gobernador Sobisch no existió y no se pudo probar" y en consecuencia requirió su absolución o sobreseimiento; algo que hoy confirmó el juez Muñoz en su veredicto.

Al cierre de la cuarta jornada de debate Sobisch había manifestado su posición ante el juez; tras hacer un repaso de sus tres administraciones al frente del Ejecutivo provincial dijo que en este juicio "se pretendió mezclar un discurso político con una orden y hemos estado cuatro días aquí y he visto a los abogados Mendaña y Palmieri esgrimir todos argumentos políticos en este juicio". 

Relacionadas