Lucas Navarro murió linchado en 2010, en el barrio Los Pinos. La fiscalía y la querella pidieron penas de entre 5 y 15 años para los imputados. Los jueces prohibieron que se divulgaran los testimonios durante el juicio. Hoy, los cuatro imputados por el crimen fueron absueltos.
El crimen de Lucas Navarro, el joven que salió a robar con un arma de juguete en La Matanza y fue linchado por un grupo de cuarenta vecinos, continúa impune. La Justicia local no pudo determinar quién lo mató. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 5 de La Matanza decidió absolver esta tarde a los cuatro acusados de haberlo golpeado hasta dejarlo sin vida la noche del 28 de marzo de 2010. Se trata del mismo Tribunal que en 2009 absolvió a los policías acusados del crimen de Gastón Duffau, el joven que murió en una camioneta policial.
Hoy, el día del veredicto, se hizo presente el mismo silencio que primó durante las primeras tres audiencias. Cuando se conoció la setencia no hubo incidentes. Tampoco hubo festejos por parte de los imputados. La audiencia se desarrolló como un mero trámite burocrático. La voz de la secretaria, que leyó el fallo y sus argumentos, fue la única que rebotó en la sala pequeña y húmeda del TOC 5 durante casi dos horas. El estricto léxico judicial y la monotonía de una voz femenina hablando durante tanto tiempo se sentía abrumador. Cuando los jueces ingresaron y la secretaria pidió que el público se pusiera de pie, el juez Matías Deane tiró con un movimiento torpe el mástil de la bandera argentina. Quizás este pequeño incidente precipitaba el final de una audiencia .
Tres de los cuatro acusados de la muerte de Lucas Navarro llegaron caminando y se fueron de la misma manera, solo que cuando salieron un grupo de madres de vìctimas de causas impunes les gritaron "asesinos". Los acompañaba una custodia policial. Los cuatro vecinos de Los Pinos absueltos son Horacio Ronda y su hijo, Gastón Ronda; el yerno de Horacio, Adrián González, el padre de éste, Norberto González no estuvo presente en la audiencia. Se trata de los cuatro hombres identificados durante la instrucción como quienes retuvieron y golpearon al joven aquella tarde.
Durante la lectura de los argumentos, Gastón Ronda se mostraba nervioso. Su actitud era distinta a la de otras audiencias en las que dibujaba en un cuaderno o leía mientras se desarrollaba el debate. Hoy se lo veia pálido y siguiendo la lectura del veredicto con atención. Intentando adelantarse a la decisión del Tribunal. Su primo, Adrián González, miraba al piso mientras se oían los argumentos.
Silvia Beccaría, la madre del adolescente de 16 años, escuchó los argumentos en silencio y apretando fuerte sus manos. Con la misma fuerza apretaba los labios para evitar lagrimear. Desde el comienzo se mostró ansiosa por conocer la decisión de la Justicia. Ni si quiera se sacó la cartera que llevaba cruzada. Cuando la secretaria del Tribunal dijo la palabra absolución la mujer se quebró. La boca y las piernas le temblaban. No decía nada. No dijo nada tampoco cuando salió y sus hijos la abrazaron.
Adentro de la sala, además de las partes estaban los dos hermanos de la víctima y dos familiares de los acusados. También, sentadas entre el público estaban dos abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que actuaron como veedoras del juicio. Afuera quedó Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Las autoridades del TOC 5 le dijeron que no había lugar, a pesar de que los policías que custodiaban la sala estaba cómodamente sentados y había dos sillas sin ocupar.
El pacto de silencio del barrio Los Pinos que ocultó los nombres de los responsables fue parte de la lectura de los argumentos del Tribunal para absolver a los imputados. “Ninguno de los testigos dijeron haber visto a los imputados golpear a Navarro”, leyó la secretaria del TOC 5.
“La pretensión de la condena se transforma más que en un acto de búsqueda de justicia, en una suerte de linchamiento judicial y es inadmisible frente a un linchamiento popular”, argumentó el juez Matías Deane en su voto.
El fallo quitó responsabilidades a los imputados. “Poco podían hacer para evitar que lo golpearan. No puede probarse que los encausados hayan golpeado a la víctima”, dice el texto. Además de la abolución el TOC 5 anunció que colocará la causa a disposición de la Fiscalía General Departamental para que se investigue el delito.
El abogado de la familia Navarro, Alejandro Bois, ya anunció que apelará a la sentencia que llegará a Casación. La familia Navarro no tenía palabras. Los hermanos de Lucas abrazaban a su madre que no encontraba consuelo. “La verdad estamos sorprendidos. No lo podemos creer”, dijo a Infojus Noticias Gastón Navarro a la salida de la sala.
El caso
A Lucas lo mataron el 28 de marzo de 2010 a las 20.30 en el barrio Los Pinos. Había intentado asaltar a Gastón Ronda cuando estacionaba el auto frente a su casa, sobre la calle Jean Jaurés al 4700. Roda se resistió y pidió ayuda a los gritos. Los dos jóvenes que estaban con Lucas escaparon corriendo, pero él se cayó. Los vecinos de la cuadra llegaron rápido: le pegaron hasta dejarlo inconsciente. Eran más de 40 personas. Cuando llegó la policía, lo llevaron en un patrullero esposado, pero Lucas no llegó vivo al Hospital Paroissien.
Durante los alegatos, la fiscal Adriana Aiello había pedido una condena de 5 años para los cuatro acusados como coautores del delito de “homicidio por agresión”. El abogado querellante aumentó el pedido a 15 y un cambio de carátula a homicidio simple. Mientras que el defensor de los acusados pidió la absolución de todos.
La fiscal consideró como atenuante la falta de antecedentes penales de los acusados. Y como agravante la cantidad de y la violencia desplegada. “Nunca quisimos hacerle daño a ese chico, esto nos superó”, dijo uno de los acusados la última audiencia. Miraba directamente a la familia de Lucas.
Los testigos –la mayoría vecinos del barrio Los Pinos-no identificaron a los acusados aunque incurrieron en algunas contradicciones. “Es un barrio que parece que se olvidó de las cosas. Dicen que nunca más hablaron de nada después de lo que pasó”, dijo a Infojus Noticias, Gastón Navarro, uno de los hermanos de Lucas.
Los jueces a cargo del TOC 5 son Javier González, Matías Deane y Gabriela Rizzuto. Se trata de los mismos jueces que en 2009 absolvieron en un primer juicio a los policías acusados del crimen de Gastón Duffau, el joven que murió cuando era trasladado en una camioneta policial a la comisaria de Ramos Mejía. Por eso, la familia Navarro no tiene demasiadas expectativas con respecto a la sentencia.
El crimen de Lucas tiene varios puntos en común con el asesinato de Duffau. La fiscal que instruyó la causa y pidió la elevación a juicio como homicidio en agresión fue Silvana Breggia. Es la misma funcionaria que fue separada de la investigación por el caso Duffau.