Se trata de dos adolescentes de 13 y 15 años que eran buscados tras el alud en la villa catamarqueña El Rodeo. Resta ubicar a una adolescente. La cantidad de víctimas fatales se elevó a 14, tras encontrarse el cuerpo de un joven cerca del dique Las Pirquitas.
Dos chicos de 13 y 15 años que eran buscados tras el alud en la villa catamarqueña El Rodeo fueron hallados hoy con vida por lo que resta ubicar a una adolescente, mientras que la cantidad de víctimas fatales se elevó a 14 tras encontrarse el cuerpo de un joven cerca del dique Las Pirquitas, informaron fuentes de la gobernación.
Los familiares de Federico e Ivonne Castelli fueron contactados primero por los rescatistas, luego de hallarse la mochila que portaba uno de ellos en El Rodeo, en la que había un mensaje que indicaba que en caso de extravío había que contactarse a un telefóno determinado.
"Los chicos están bien con sus familiares en Córdoba, ellos habían pasado por la ciudad de Catamarca tras el alud", precisó a Télam la fuente consultada.
Los rescatistas continuaban la búsqueda de Ana Carolina Sall, quien estaba en El Rodeo al momento del alud junto a dos familiares, Dora Castiglione y María Castiglione, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.
Todas ellas eran de Santiago del Estero, pertenecen a una familia tradicional de esa provincia y era habitual que fueran a vacacionar todos los años a El Rodeo.
En tanto, los rescatistas hallaron esta mañana el cuerpo de Darío Elvio Alvarez, de 14 años, en la zona del vertedero del Dique Las Pirquitas, a unos 25 kilómetros al norte de la capital, según confirmó Norberto Bazán vocero del Comite Operativo de Emergencia (COE).
Esta tarde volvió a llover en lo alto del cordón del Ambato, lo que causó temor a los habitantes de la localidad de Siján, el otro sitio seriamente afectado por la tormenta y el alud de lodo y piedras ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado.
En esta localidad quedan todavía 50 personas evacuadas alojadas en Saujil, ya que sus viviendas fueron arrasadas por el lodo y las piedras, mientras que en El Rodeo no quedaban evacuados.
En esta villa turística "se realizan evaluaciones para ejecutar los trabajos de infraestructura con el fin de evitar que esta tragedia vuelva a ocurrir, mientras que ya fueron restituidos todos los servicios", detalló la fuente.
Indicó además que "distinto es el caso de Siján en donde fueron arrasadas 17 viviendas de gente que vive en forma permanente y otras tantas quedaron seriamente dañadas".
El Rodeo posee una población estable de mil personas pero en esta época del año recibe casi 30.000 turistas de distintos lugares de la provincia y jurisdicciones cercanas.
Al momento del alud, como estaba prevista la actuación del cantante Abel Pintos, la villa estaba al tope de su capacidad.
Situada a 36 kilómetros de la capital provincial, El Rodeo es una villa turística donde hay casas de veraneo emplazadas en medio del cordón montañoso del Ambato, surcada por ríos y es la más tradicional e histórica de toda la provincia.
"Hace un siglo que El Rodeo está habitado, sufrió muchas crecidas pero esta fue la peor en toda su historia", destacó el vocero.
Distinto es el caso de Siján, "cuya población de unos 900 habitantes es estable y está compuesta por pequeños productores agrarios que conocen el clima y el comportamiento del río, por lo que al escuchar la crecida y las lluvias la casi totalidad se había autoevacuado antes de que llegara el alud".
"Aquí sólo murió un hombre mayor que no pudo salir de su vivienda a tiempo y fue la unica víctima que hubo en el pueblo", dijo el portavoz del gobierno provincial.