Es el segundo curso que se realiza, organizaco por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores. Buscan formar coordinadores del trabajo forense en la escena del crimen.
Es la primera réplica de la capacitación para coordinadores en la escena del crimen para fiscales, defensores y funcionarios judiciales de todo el país. La primera se hizo a principios de junio, en la sede de la Policía Federal de Capital Federal. Fue a través de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores. Se busca lograr investigaciones penales más eficaces y que se optimicen los recursos del Estado.
El curso se inauguró el lunes en la Corte Suprema de Rosario con la presencia de autoridades judiciales y municipales. Hoy termina la capacitación con una evaluación práctica, que estará a cargo de Eloy Torales del programa nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“La figura del coordinador está pensada para que asista al fiscal, y en una hipotética escena del crimen organice el ingreso de peritos y funcionarios judiciales para que no entorpezcan la investigación ni echen a perder las pruebas”, dijo Ricardo Lobo del programa de Criminalística a Infojus Noticias. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, apuntó que la intención es formar 500 coordinadores.
Los cursantes participarán esta tarde de una simulación de tiro en el polígono que tiene la Escuela de Cadetes de la Policía de Rosario. Una práctica similar se dio en la primera capacitación, en la escuela de Cadetes de la Policía Federal de Villa Lugano. Después del ejercicio el psicólogo Luis Disanto del programa nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, analizó el desenvolvimiento de los participantes: “Más allá de la cuestión ficcional y adrenalínica, los hombres se metieron en la piel. Fue muy interesante para ellos porque aunque fuera un cuadro ficcional las cosas no son como muchas veces se piensan”.
El material de lectura estuvo a cargo de profesionales de las Fuerzas Armadas. Las asignaturas que se trataron fueron: Criminalística, Protocolo Federal de Preservación, Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Papiloscopía, Documentología, Balística, Levantamiento del cadáver, informática forense y química aplicada a la investigación criminal.
Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía General N° 3 y titular de la Fiscalía de Instrucción 24 de Capital Federal, participó en la capacitación de Buenos Aires. “Fue una experiencia enriquecedora y muy innovadora”, le dijo a Infojus Noticias.