Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-8-2014|19:39|Juicio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
En los Tribunales de Lomas de Zamora

Caso Bugatto: "Todos los casquillos salieron del arma de Benítez"

Lo declaró el perito balístico, en la tercer audiciencia del juicio por el crimen del futbolista de las inferiores de Banfield, en 2012. El policía David Benítez es el único acusado.

  • Majo Malvares
Por: María Florencia Alcaraz

Llegó el turno de los testimonios de los policías y peritos en el juicio por el asesinato del jugador de Banfield, Lautaro Bugatto. En la tercera jornada seis testigos declararon frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 10 de Lomas de Zamora. El perito balístico que analizó los casquillos encontrados en el lugar y el médico forense que practicó la autopsia en el cuerpo del futbolista coincidieron en que el ex policía bonaerense David Ramón Benítez fue responsable de la muerte del chico. Se trata del único imputado en la causa por el crimen del 6 de mayo de 2012. El juicio continúa el próximo martes.

“Todos los casquillos secuestrados salieron del arma de Benítez”, dijo el perito balístico que habló ante los jueces Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza. Mientras que el médico forense, que le hizo la autopsia al cuerpo de Lautaro, aportó que la bala que mató a Lautaro salió del arma del ex agente de la Policía Buenos Aires 2.

“Estamos demostrando que vamos con la verdad, lo estamos logrando probar. No hay ningún elemento que acredite que Lautaro participó de un hecho de robo”, dijo a Infojus Noticias el abogado de la familia Bugatto, Lucio de la Rosa.

Las declaraciones de los especialistas echan por tierra la versión que quiere instalar la defensa de Benítez. Los testigos aportados por él y el abogado que lo representa, Juan Carlos Feustel, hablan de que la madrugada en la que murió el joven deportista hubo un “tiroteo”, un “enfrentamiento” y que él y sus amigos formaban parte de una banda de ladrones que intentó robarle el ciclomotor a la hermana de Benítez. Según la familia del joven y los testimonios aportados por sus amigos en el juicio, esa madrugada se preparaban para ir a bailar cuando en la puerta de la casa de Lautaro se encontraron con Benítez tirando al aire y en zigzag.

Hoy prestaron testimonio, también, parte del personal de la comisaría segunda de Almirante Brown que intervino en el procedimiento policial cuando pasó el crimen. Estos policías están procesados por delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos en otra causa que investiga las irregularidades durante la instrucción. La escena del crimen no se resguardó, los investigadores no encontraron los proyectiles, las vainas fueron manipuladas y el auto de Benítez adulterado. La noche del crimen el Renault 12 del policía no presentaba ningún disparo, luego apareció con dos orificios de bala. Todo esto figura en el expediente que tramita en la Unidad Fiscal de Instrucción N°6 y se encuentra en la etapa investigativa.

Uno de los que habló ante el Tribunal fue el entonces subcomisario Sebastián Perea, procesado en el legajo sobre encubrimiento. El policía, que ahora es comisario, trató de deslindar a la fuerza de responsabilidad y tiró la pelota para la justicia. “Vaello dispuso la entrega del auto”, dijo sobre el vehículo de Benítez que fue entregado rápidamente a la familia del ex policía, a pesar de que era un objeto de prueba para la causa. Perea responsabilizó al fiscal que instruyó la causa, Juan José Vaello.

Además, testimonió Alexis Milton Cutica, se trata de un joven que apareció herido en la clínica donde llevaron a Lautaro. Se lo citó porque se cree que es uno de los jóvenes que intentó robarle la moto a la familia de Benítez. Aunque nunca se comprobó que estuviera involucrado con el hecho. Milton Cutica no era amigo del grupo con el que estaba Lautaro ni lo conocían.

El juicio, que comenzó esta semana, tiene audiencias pautadas hasta el 26 de agosto. Los días destinados para el debate son martes, miércoles y jueves. La próxima jornada será el martes: declararán los peritos que vieron el auto de Benítez, otro perito aportado por la defensa del ex policía y más integrantes de la bonaerense.

Relacionadas