Martín Santillán deberá cumplir esa pena por el asesinato de Fátima Catán, la chica de 24 años que murió en 2010 después de tres días de agonía. La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora.
Martín Santillán fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de su pareja, Fátima Catán. La chica de 24 años, que estaba embarazada, murió en 2010 después de tres días de internación por las graves quemaduras que el condenado de le produjo al prenderla fuego durante una discusión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora, que ya había adelantado la semana pasada su veredicto condenatorio por el delito de "homicidio simple en contexto de violencia familiar". A pesar de la condena, el hombre continuará con prisión domiciliaria hasta que el fallo quede firme.
El 18 de agosto de 2010, Fátima y Santillán estaban en su casa de Murature 1628, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito. Según lo que reconstruyó la Justicia, tuvieron una discusión y ella sufrió quemaduras en su cuerpo que le provocaron la muerte tres días después. La versión del imputado es que la joven tenía en su mano una botella con alcohol, porque estaba limpiando unos CD, y se prendió fuego cuando intentó encender un cigarrillo. En el juicio los peritos lo desmintieron: Santillán tenía quemaduras en las yemas de los dedos porque fue él quien usó el encendedor, tal como determinaron los jueces.
“Él cuando declaró como testigo dijo que se quemó sola y que él se fue afuera hasta que se terminó de consumir, pero después cambió esa versión”, dijo a Infojus Noticias Gabriel Juricich, uno de los abogados que acompaña a la familia de Fátima. Los jueces del Tribunal Oral Criminal 4 de Lomas de Zamora entendieron que su versión no se sustentaba. Y lo condenaron por unanimidad.
Fátima murió con el 85 por ciento del cuerpo quemado. En el juicio los peritos confirmaron que la roció con alcohol y después uso un encendedor para prenderla fuego. “No hay forma de que se hubiera prendido sola o de que fuera una accidente, como intentó decir Santillán”, dijo Juricich. Y destacó que la condena haya sido por unanimidad.
En su alegato, la fiscal Viviana Simone había pedido que los jueces condenaran a Santillán (36), a 22 años de prisión por el delito de "homicidio simple". Los abogados de la querella pidieron 25 años de cárcel, agravado porque la asesinó “en el marco de un cuadro de violencia familiar”. Los jueces entendieron que 20 años eran pertinentes para el caso juzgado.