Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-4-2014|13:00|Crimen Buenos AiresProvinciales
El cuerpo fue entregado ayer a la familia

Crimen de Marisol: vecinos de Saladillo marcharon y pidieron justicia

Los restos de la mujer encontrada estrangulada en unos pastizales fueron inhumados esta mañana en el cementerio local. Esta tarde unos doscientos vecinos relizaron una concentración en la plaza local. Cómo sigue la investigación judicial. Aún no se sabe el móvil.

  • Fotos: Mariano Armagno y Télam.
Por: Infojus Noticias

Los restos de Marisol Oyhanart, la mujer encontrada estrangulada en unos pastizales de Saladillo el martes, fueron inhumados esta mañana en el cementerio local. Por la tarde hubo una concentración de vecinos en la plaza del centro de la ciudad: un grupo de vecinos y parte de la familia de la mujer pidieron Justicia, para que el asesinato no quede impune.

Unas doscientas personas se congregaron en el centro de la ciudad, tras la convocatoria que se realizó a través de Facebook en la página "Justicia por Marisol". Uno de los hermanos de Marisol, Delmar Oyhanart, habló en la manifestación y pidió que se "hiciera Justicia" por el crimen de su hermana.

La inhumación de Marisol se realizó pasadas las 9 en el Cementerio Municipal de Saladillo, previo un breve velatorio que reunió sólo a los íntimos en una sala del Cespaz -Cooperativa Eléctrica Saladillo-.

El cuerpo fue entregado a la familia ayer, tras la autopsia que se realizó en la Asesoría Pericial de La Plata, mediante la cual se estableció que Marisol fue estrangulada luego de ser reducida de un fuerte golpe de puño en la cara cuando realizaba ejercicios por un camino rural.

Según los forenses, la mujer de 38 años y madre de tres hijos, fue arrastrada unos metros en un descampado y luego estrangulada. Los pesquisas ignoran el móvil del crimen, ya que no se encontraron signos de abuso sexual en el cadáver, y consideraron que el robo de su teléfono celular, que por ahora no fue hallado, es desproporcionado como para provocar semejante ataque.

Un vocero también dijo a Télam que la comprobación científica del horario de la muerte aún no quedó establecida, debido a que la morguera que trasladó el cadáver desde Saladillo hasta la Oficina Pericial de La Plata tuvo un desperfecto mecánico y esa situación atrasó los estudios forenses.

Según determinaron los médicos legistas, la causa de la muerte de Marisol fue "asfixia por compresión cervical" y el cuerpo presentaba fuertes golpes en el cráneo, la cara y otras partes que pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al ahorcamiento.

Además, los peritos preservaron embolsadas las manos para poder realizar hisopados en las uñas a la espera de determinar si hay algún resto de material genético que pueda identificar al asesino mediante un ADN.

Para esta tarde, algunos vecinos de la ciudad convocaban a una concentración en la plaza de Saladillo, frente al edificio municipal, para reclamar Justicia por Marisol. No obstante, la movilización, que incluso se difundía en la página de Facebook "Justicia por Marisol", no fue aún confirmada.

Marisol salió de su casa entre las 15.15 y las 15.30 del lunes último y con el fin de realizar ejercicios físicos tomó la calle Irigoyen, y luego Saavedra hasta la ruta 51. A las 16.10 fue vista por última vez con vida por unas chicas y como a las 17 no fue a buscar a sus hijos a la escuela, a las 18 su marido denunció en la comisaría de Saladillo su desaparición.

Poco después empezaron los rastrillajes por la zona y el cuerpo fue encontrado a las 8 del martes oculto entre pastizales y en un descampado ubicado a 20 metros del camino que solía tomar. Más tarde se hallaron en las cercanías los anteojos de la víctima y los auriculares que usaba para escuchar música en el celular.

Ese mismo día, el marido de la víctima, Sergio Rachit, fue interrogado como testigo durante la jornada, tras lo cual abandonó la comisaría de Saladillo y se alojó en la casa de su madre.

Dos altas fuentes de la investigación confiaron a Télam que lo que hizo la fiscal fue interrogar al marido en "carácter informativo" a ver si incurría en alguna contradicción o si detectaban algún conflicto con su esposa asesinada, aunque no surgió nada sospechoso en su contra.

Relacionadas