Se estima que en los próximos días, la Cámara de Apelaciones provincial resolverá las apelaciones presentadas por la querella y la fiscalía sobre la sentencia que condenó al autor material del crimen del campesino en medio de un conflicto por tierras, y sobreseyó a un empresario acusado de ser el autor material.
Se realizó una audiencia en los tribunales de Santiago del Estero donde las partes presentaron sus argumentos ante la Cámara de Apelaciones de la provincia en la causa por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra en noviembre del 2011. Los jueces deberán resolver las apelaciones planteadas por la querella y la fiscalía contra la sentencia que condenó a 10 años de prisión al autor material del asesinato del joven, Francisco Javier Juárez, pero que sobreseyó a Jorge Ciccioli, acusado de ser el autor intelectual del crimen, y a otras cuatro personas.
En la reunión estuvieron presentes Pedro Ibañez, que representa al hijo y la esposa de Cristian; junto con la de Darío Godoy, el otro herido en 2011 y el fiscal Guillermo Lozano. Además participaron los abogados de todos los acusados, Miguel Torres, Hugo Frola y Daniel Nazar.
La sala primera de la Cámara de Apelaciones de Santiago, integrada por los jueces Sandra Generoso, Raul Romero y Luis Lugones aún no precisó una fecha para expedirse con respecto a las apelaciones aunque se supone que podría ser en los próximos cinco días hábiles. El tiempo tentativo se debe a que en líneas generales, el tribunal tarda una semana para resolver excarcelaciones aunque en este caso e expediente es mucho más complejo.
Durante la audiencia de hoy, las partes alegaron los fundamentos de las apelaciones presentadas al tribunal. Ibañez cuestionó la valoración de los hechos que hizo el tribunal que condenó sólo al autor material del crimen de Cristian. Tras detallar los hechos, pidió que se revise la condena y se les dé una pena más alta que la que consideraron los jueces Élida Suarez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federico López Alsogaray.
Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), sostuvieron en un comunicado: “Esperamos una vez más, que los que imparten justicia frenen con las violencias que vienen siendo sometidas familias enteras de comunidades campesinas indígenas que defienden sus tierras en todo el territorio santiagueño”.
Los hechos
Con apenas 23 años Cristian era un referente de la comunidad Lule Vilela de Santiago del Estero. El 16 de noviembre de 2011, después del mediodía, se reunió con sus compañeros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), en la casa de Darío Godoy, que vive en Campo de Mayo, otro paraje cercano a San Antonio. En la asamblea se iba a tratar la defensa de las 2000 hectáreas comunitarias donde vive la comunidad indígena la que pertenecía y la intromisión del empresario Jorge Ciccioli en las tierras.
Ya habían frenado a máquinas que habían desmontado unas 200 hectáreas pero en los últimos días habían aparecido “hacheros” que empezaron a cortar el bosque de nuevo. Entre ellos estaban los “empleados” de Ciccioli, Francisco Juárez, Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez. Esa tarde, a eso de las tres, una moto llegó a la casa, a bordo iban Javier y otro de los Juárez. Darío fue el primero en salir a la puerta, pero Javier Juárez preguntaba insistentemente por Cristian.
Juárez, que tenía una itaka en la mano, repetía constantemente que los terrenos eran de propiedad de Ciccioli porque los había “comprado” en febrero de ese año en Metán, Salta. Finalmente Cristian salió. Juarez casi no la levantó la mano y disparó.
Un tiro dio en la pierna de Cristian que empezó a desangrarse; la bala le había atravesado la arteria femoral. A Darío también lo hirieron en una pierna. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, vio lo que pasaba y se acercó. Se abalanzó sobre Juárez: “Hijo de puta, que has hecho”, decía. Cristian murió, no llegó al hospital.