El martes pasado se conoció la sentencia que sólo condenó a 10 años de prisión a Francisco Javier Juárez por el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase. El resto de los imputados, entre ellos el empresario Jorge Ciccioli, fueron absueltos. Los familiares dijeron que apelarán el fallo y criticaron a la justicia .
El 16 de noviembre de 2011 en Santiago del Estero, en plena siesta, fue asesinado el militante del Mocase VC Cristian Ferreyra. El martes pasado se conoció la sentencia del tribunal que sólo condenó a 10 años de prisión al autor material del hecho, Francisco Javier Juárez. El resto de los imputados fueron absueltos. El empresario sojero, y autor intelectual, Jorge Ciccioli y quienes integraban la banda contratada por Ciccioli, Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez.
Aquel día hubo varios testigos que vieron lo que pasó y que sufrieron la violencia que enmarca el conflicto por la tierra en Santiago del Estero. Cristian recibió un disparo que lo mató. Darío Godoy, compañero en el Mocase de Cristian, recibió también un tiro pero se salvó. Sergio Ferreyra, primo de Cristian, intentó atacar al agresor y también fue golpeado. Noelia Ferreyra fue la que pudo retratar con su celular al asesino con la itaka en la mano. A unos metros Ángela Juárez, esposa de Cristian, sólo atinó a gritar: “¡A Cacho no!”. Ya tirado en la tierra, baleado, Cristian le dijo: “no te vayas yo me muero”.
Todos ellos fueron testigos claves en el juicio que durante casi un mes se realizó, a unos 320 kilómetros de Santiago del Estero, por la muerte de “Cacho”. Horas después de conocerse la sentencia, todos se sentaron en la puerta de la casa de Godoy para dialogar con Infojus Noticias sobre una decisión judicial que consideran injusta y apuntan tanto a jueces, a los que calificaron de “vendidos”, como al poder empresarial y al poder político provincial.
“Es una burla que le hayan dado 10 años nada más”, dice Ángela sobre la condena a quien le disparó a Cristian. Después de dar la sentencia, los magistrados salieron de la sala de audiencias por una puerta trasera y escoltados por gran cantidad de policías. “Corrían para esconderse porque estaban vendidos”, dice Ángela. Para Godoy, herido aquella tarde, Ciccioli “es el único culpable de la muerte de Cristian porque le dio las armas”.
“Monte Quemado se va a cagar de hambre cuando nos arrebaten toda nuestra naturaleza”, dice Sergio para explicar que la disputa por la tierra es también una disputa contra el agronegocio. “A Cristian lo han matado por territorio”, dice. Los cuatro rodean una mesa ubicada fuera de la casa de Godoy. Una foto de Cristian teniendo en brazos a su hijo, bebe en la foto, circula entre las manos de los presentes. Ese bebe hoy tiene cinco años. “Que la presidenta de la Nación vea la injusticia que se ha hecho y todas las cosas que están pasando”, imploró Ángela.
-¿Que sintieron cuando escucharon el veredicto de los jueces?
Ángela Beatriz Juárez: Todo lo que nos hicieron ha sido una injusticia, no podían hacer eso, no mataron a un animal. Mataron a una persona de 23 años que apenas empezaba a vivir ¿A dónde está la Justicia? Era una persona que estaba empezando a vivir, con un nene de dos años. Ha dejado a una persona casi discapacitada con dos hijas (dice señalando a Darío Godoy). Es una burla que le hayan dado 10 años nada más. Lo único que le pido a la presidenta de la Nación que vea lo que se ha hecho y que tome cartas en el asunto y que no deje que todo esto quede ahí. Hay miles de familias que le ha pasado lo mismo y ha quedado en la nada. En la risa de los propios jueces, de la prensa. Aquí en este juicio ni una prensa de Santiago del Estero ha estado.
Darío Godoy: Nosotros lo que queremos es justicia y que la presidenta vea por el pueblo de Monte Quemado que no es el primer caso que está pasando aquí. Hay varios casos que han pasado y no se hace justicia. Nosotros queremos justicia por Cristian Ferreyra
-¿Y la absolución del empresario Jorge Ciccioli?
Ángela Beatriz Juárez: La absolución ha sido cuestión de que él les ha pagado a los jueces. Los jueces han estado vendidos. Todo esto es notable. La presidenta del tribunal (Élida Suarez de Bravo) lo primero que hizo fue levantarse y salir corriendo. Corrían para esconderse porque estaban vendidos. Nosotros no teníamos con qué pagarle, en cambio Ciccioli les pagó y salió libre.
Darío Godoy: Él es el único culpable de la muerte de Cristian porque le dio las armas a Javier Juárez. Yo lo vi con mis propios ojos. El defensor de ellos dice que no le dio Ciccioli y sí le dio, él es el culpable de la muerte de Cristian. Nosotros pedimos justicia
-¿Cómo lo recuerdan a Cristian?
Ángela Beatriz Juárez: Era un muchacho joven de 23 años que recién estaba empezando a vivir. Recién hacia 15 días que nos habíamos trasladado a nuestra casa, la estábamos haciendo de a poco. Teníamos a nuestro bebé que tenía dos años. Nunca ha sido una persona mala, de pelea. Él vivía para trabajar y criar a su familia, ayudar a su madre y hermanos. Le arrebataron la vida de una manera tan baja que no se puede creer que la justicia del hombre no te sirva de nada en la tierra. Nosotros vamos a apelar, pero necesitamos el apoyo de nuestra presidenta, que vea por la gente del campo, la gente pobre, no solamente por lo sque tienen plata. También somos de carne y hueso como cualquier otro ser humano. Que la presidenta de la Nación vea la injusticia que se ha hecho y todas las cosas que están pasando. Monte Quemado es un pueblo chico que tiene muy poca seguridad. Los pocos policías que hay en Monte Quemado, si ocurre algo así, primero se van a estar sentados tomando mate con los asesinos en la casa y después se ocupan de hacer lo que van a hacer. Quiero que se haga justicia, que no quede en la nada como lo están dejando.
Dario Godoy: Él era un hombre bueno, no molestaba a nadie. Jamás tuvo problemas con nadie. Era como un chico de 13 años y tenía 23. Jamás molestaba a nadie.
Noelia Viviana Ferreyra (Esposa de Godoy): La defensa (ejercida por los abogados Miguel Torres y Hugo Frola) también ha dicho que mi esposo tenia 25 días de curación. Ocho meses estuvo y dos años sin trabajar. Hoy trabaja por la necesidad de que tiene dos nenas para mantener. No es cierto lo que dice la defensa del asesino Javier Juárez, del empresario Jorge Ciccioli, autor intelectual del asesinato de Cristian Ferreyra y de las lesionse de mi marido. Tiene una tremenda herida en el cuerpo con setenta perdigones. Es injusto lo que han hecho hoy.
-¿El asesinato de Cristian tiene que ver con el conflicto por la tierra?
Dario Godoy: Sí. Porque el defensor de Javier (Juárez) dijo que era por otra cosa es por la tierra. Que lo tome bien en claro la señora presidenta, que nos escuche que es un momento que ella tiene que poner cartas en el asunto por el pueblo de Monte Quemado.
-¿Van a apelar el fallo?
Dario Godoy: Vamos a seguir adelante, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Nosotros queremos justicia porque apenas le dieron 10 años y de aquí a dos años ya salen, fue una injusticia.
-¿Cómo recuerdan la lucha por la tierra de Cristian?
Sergio Ferreyra: Con Cristian nos organizamos porque los empresarios venían volteando toda nuestra naturaleza. Nosotros hemos avanzado con el Mocase por esa razón. Jorge Ciccioli cuando yo pasaba siempre andaba armado, con escopeta andaban ellos. Y de eso es cómplice Javier Juárez, los Abregú (Carlos y Mario), todos cómplices de la muerte de Cristian. Les han dado libertad. Otro que amenazaba aquí era el señor Hugo Juárez y Walter (Juárez). ¿Cuantas veces me han tirado la camioneta encima? Hace cinco días, entré a una farmacia y Walter Juárez me mostró una pistola (se señala la cintura con la mano). A Cristian lo han matado por territorio. Han matado varios compañeros por nuestras tierras en Santiago del Estero. Aquí tiene la culpa el gobierno, Gerardo Zamora, él es el culpable, vende y después sale diciendo que no vendió en ningún momento. Monte Quemado se va a cagar de hambre cuando nos arrebaten toda nuestra naturaleza. Nosotros estamos viviendo hace más de 90 o 100 años en nuestro territorio. Nos tienen que respetar.