Las audiencias del juicio se reanudarán el martes con la declaración de dos testigos. Mientras que el miércoles, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 y las partes del proceso se trasladarán a Río Tercero, para concretar una inspección a la Fábrica Militar.
El próximo martes continuará el juicio oral por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, que en noviembre de 1995 causaron 7 muertos y más de 300 heridos. En ese sentido, el miércoles se realizará una inspección ocular en el establecimiento ubicado a 96 kilómetros de la capital cordobesa.
Las audiencias se reanudarán con la declaración de dos testigos, mientras que el miércoles, a partir de media mañana, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 y las partes del proceso se trasladarán a Río Tercero, para concretar una inspección a la Fábrica Militar, según informaron fuentes judiciales.
La inspección, que encabezarán los vocales del TOF N° 2, Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, servirá para verificar el sector y condiciones de las instalaciones donde se produjeron las explosiones en 1995.
En la causa se juzga a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (eran autoridades de la fábrica); Carlos Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).
Durante el juicio se determinará la situación de los cuatro imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente, Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.
Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)" que se intentaron ocultar con las explosiones en la fábrica de Río Tercero.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y exdirectivos de Fabricaciones Militares.