Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-11-2013|8:31|Explosión Santa FeProvinciales
Etiquetas:
A tres meses

Explosión en Rosario: indagan a uno de los gasistas

El hombre hizo arreglos en el edificio la semana anterior a la tragedia. La Justicia intenta establecer las causas y los responsables del derrumbe que terminó con la vida de 22 personas y dejó más de 70 heridos y cientos de daños incalculables.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El gasista que trabajó la semana anterior al estallido del edificio de Salta 2141, en Rosario, será indagado hoy en el marco de la investigación que intenta establecer las causas y los responsables del derrumbe que terminó con la vida de 22 personas y dejó más de 70 heridos y cientos de daños incalculables.

El gasista -solo trascendió que se llama José- es una de las seis personas que fueron notificadas para presentarse ante la justicia rosarina durante este mes. El hombre trabajó en el edificio de Salta 2141 durante los últimos días de julio y realizó un arreglo “artesanal” en la válvula, al no poder conseguir repuestos en el mercado porque la instalación era muy antigua. El arreglo fue supervisado y aprobado en dos oportunidades por tres inspectores de Litoral Gas. Antes habrían colaborado para cortar el servicio en el momento del arreglo, algo que no sucedió la mañana del 6 de agosto cuando el que intervino para reparar la instalación fue el gasista Carlos García, primer imputado y detenido –después de 48 horas fue excarcelado- de la causa. Si bien el trabajo del primer gasista habría estado bien  hecho existen sospechas de que se omitieron pasos estipulados en la reglamentación. 

Las demás personas notificadas para presentarse a indagatoria son cinco empleados de la empresa Litoral Gas, concesionaria del servicio en la zona y cuya responsabilidad en la tragedia es objeto de investigación.

La jueza de la causa –la tercera en tres meses- Irma Patricia Billota- avanza junto a la fiscal, Graciela Argüelles sobre la hipótesis de que hubo una cadena de negligencias previa al día de la explosión que permitieron que esta fuera posible. “Hubo acciones anteriores a García que posibilitaron su actuación. No son todas las responsabilidades iguales, pero todas fueron posibilitando que él sea el último eslabón de esa cadena de negligencias” dijo a Infojus Noticias Argüelles. 

Relacionadas