El juez en lo correccional penal, Juan Carlos Curto, se declaró incompetente y resolvió remitir las actuaciones al juzgado de instrucción nº 9 a cargo de Javier Beltramone. La fiscalía a cargo de Graciela Argüelles aceptó el planteo presentado por Curto.
La causa por la explosión del edificio rosarino atraviesa horas claves. El juez en lo correccional penal, Juan Carlos Curto, se declaró incompetente y resolvió remitir las actuaciones al juzgado de instrucción nº 9 a cargo de Javier Beltramone. La fiscalía a cargo de Graciela Argüelles aceptó el planteo presentado por Curto.
En la explosión del edificio de Salta 2141, en pleno centro de Rosario, ocurrida el martes 6, murieron 21 personas y decenas resultaron heridas. Hasta el momento, el único detenido e imputado es el gasista que se encontraba trabajando en el lugar, Carlos García.
“Él –por Curto- tomó la decisión de apartarse porque cree que la competencia para este delito, que es estrago seguido de muerte, excede su competencia”, dijo a Infojus Noticias la fiscal Graciela Argüelles. “A mí me parece bien el cambio. Nos da más competencia y un espectro más amplio de acción”, agregó.
El cambio de juzgado, que había sido barajado desde el primer momento, generó algún malestar por parte de Beltramone, que aceptó el caso pero habría criticado el hecho que Curto tardó diez días en declararse incompetente.
“Curto dice que no lo hizo antes porque consideró la dimensión de la tragedia y la necesidad de cautelar la prueba. Lo urgente se hizo y ahora hay que profundizar”, señaló Argüelles desde su despacho en los tribunales rosarinos.
Hoy la funcionaria se reunió, por separado, con Curto, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini y el nuevo magistrado de la causa, Beltramone. Su agenda también tuvo espacio para los familiares de las víctimas.
Durante los días que manejó la causa, Curto realizó ordenó la detención del gasista y su ayudante (que ya fue liberado), tres allanamientos a las sedes de Litoral Gas y tomó declaraciones indagatorias, testimoniales e informativas. También ordenó el retiro de la válvula de gas del edificio para ser peritada.
En el correr del fin de semana largo, Beltramone leerá la causa y luego se reunirá con Camporini y Argüelles para evaluar los pasos a seguir.
Ayer el gasista amplió su declaración indagatoria y también dio su testimonio un ingeniero de Litoral Gas, a cargo del sector de mantenimiento e instalaciones domiciliarias. El hombre reconoció que hubo dos ingresos de García a la planta de Litoral Gas. Uno fue el 1º y otro el 5 de agosto. Todavía resta probar si esos ingresos son, como afirmó García, para asesorarse sobre el cambio que debía realizar en el edificio de la explosión.
Su defensa apeló la denegatoria de la excarcelación, que ahora deberá resolver la Cámara de apelaciones Penal.