Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-4-2014|11:28|La Plata Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Ayer se le envió un oficio

Gustavo Posse debe responder por sus dichos sobre la inundación

El juez Luis Arias convocó al intendente de San Isidro por decir -presuntamente- que las víctimas de las inundaciones de los días 2 y 3 de abril eran 360. El intendente tiene cinco días para responder.

  • Agencia Télam.
Por: Gustavo Ahumada

El juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, citó a declarar al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por haber dicho presuntamente durante una reunión del Concejo Deliberante de esa localidad que las víctimas por las inundaciones en La Plata eran 360. Arias quiere corroborar que Posee efectivamente haya dicho que fueron 360 las víctimas fatales de la inundación ocurrida en la ciudad de La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013.

El intendente podrá responder por escrito dentro del plazo de cinco días “debido a su condición de funcionario público”. También deberá contestar ante el juez “si sabe y le consta cuál fue el destino final (cementerios, crematorios, etc.) de los cuerpos de las víctimas de la inundación que habrían sido motivo de ocultamiento”. Y le consultará si conoce “el, o los funcionarios que habrían impartido la orden de ocultar información”, dice el oficio enviado a Posse ayer. Otra de las preguntas del magistrado a Posee es si “ha formulado la correspondiente denuncia penal con las pruebas pertinentes” debido a su condición de funcionario público y ante la gravedad de los hechos. 

Una de las últimas medidas que dispuso el juez en la causa fue la prohibición al ingreso de nuevos cadáveres en la morgue judicial y puso un plazo de 10 días hábiles para la elaboración de un informe sobre el funcionamiento del predio. La medida se tomó en respuesta a un habeas data que presentó el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

Arias comunicó en marzo pasado que las víctimas por las inundaciones eran 89. Esa resolución se dio en un expediente donde confluyeron más de 20 habeas data de personas que querían saber qué había ocurrido con sus familiares y vecinos, entre ellos el inicialmente presentado por el defensor Penal Juvenil Julián Axat, el 5 de abril de 2013. 

Relacionadas