Más de 500 personas participaron del encuentro federal sobre democratización de la Justicia organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y debatieron funcionarios judiciales, fiscales y legisladores junto a representantes del MOCASE y familiares de víctimas de violencia.
Una nueva jornada “La sociedad le habla a la Justicia” se realizó hoy en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es el sexto evento que convoca a referentes de organizaciones de Derechos Humanos y sociales, a legisladores nacionales y a miembros del Poder Judicial de cada provincial.
Unas 500 personas participaron de la jornada y debatieron en tres mesas hasta las las seis de la tarde. El cierre estuvo a cargo de de Franco Picardi, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación y la senadora nacional y consejera de la Magistratura, Ada Iturrez de Capellini.
"La Corte Suprema no entendió el mensaje que queremos dar desde este proyecto", dijo la senadora al comenzar el acto de cierre.
Por su parte, Picardi habló de la importancia del carácter federal de estos encuentros y de la necesidad que la Justicia "baje del pedastal" para que se acerque a la sociedad. Y finalizó haciendo referencia a la ley de Medios y la reforma del Consejo de la Magistratura: "Este proceso no se detiene por dos o tres inconstitucionalidades", concluyó.
El encuentro lo abrió esta mañana la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natalidad Nassif donde había afirmado: "Este encuentro convoca y nos convoca al debate que debe ser fundamento de la naturaleza humana y de la Justicia". "Esa búsqueda de Justicia que regula las relaciones sociales, asegurando un vinculo comunitario con igualdad de oportunidades, es también un ejercicio de nuevos y viejos derechos que solo se han podido ejercer en nuestro pais con la recuperacion y hoy con el fortalecimiento y afianzamiento de la democracia."
El congreso federal sobre democratización ya pasó por las provincias de Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Jujuy. El primer encuentro se hizo en mayo de este año y fue en la Universidad Nacional de La Matanza. Participaron alrededor de 10 mil personas y el cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.