El Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba pidió la “urgente intervención” de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en las investigaciones sobre narcotráfico. La jefa de los fiscales se reunió hoy con Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, para evaluar el pedido y elaborar un plan de acción..
La crisis política que desató el escándalo de la narcopolicía en Córdoba parece no tener fin. Luego de la detención de cinco policías –un sexto continúa prófugo- y la renuncia del jefe provincial y el ministro de Seguridad, el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba pidió la “urgente intervención” de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en las investigaciones sobre narcotráfico. La jefa de los fiscales se reunió hoy con el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, para evaluar el pedido y elaborar un plan de acción.
En un escrito de dos páginas, los jueces Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y José Fabián Asís pusieron en conocimiento a Gils Carbó de la “situación de gravedad institucional” generada por el faltante de drogas y otros elementos secuestrados y la detención de policías de Drogas Peligrosas en causas por narcotráfico.
Los magistrados pidieron “la urgente intervención” de la jefa de los fiscales o de las Unidades Especiales de la Procuración, como la Procunar. Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal a Infojus Noticias, Gils Carbó y Crous se reunieron hoy para evaluar el planteo realizado por el TOF Nº2 de Córdoba. “Es probable que se resuelva en 48 o 72 horas”, dijeron.
El planteo de los jueces se da en un contexto de una profunda crisis política e institucional que se desató con las investigaciones que involucran policías de Drogas Peligrosas en el negocio narco.
Cinco uniformados de la división -entre ellos el jefe, Rafael Sosa- quedaron detenidos el 11 de septiembre luego de un allanamiento en las oficinas de la Dirección de Drogas de la Jefatura de Policía en el que se encontró marihuana y cocaína no declarada.
Dos días después, el ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes y el jefe de policía, Ramón Frías, presentaron sus renuncias "indeclinables". “Los hechos que se están investigando judicialmente están circunscriptos a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, pero están pretendiendo utilizarlos para involucrar a toda la institución policial”, dijo Frías.
El jueves pasado, el juez federal Alejandro Sánchez Freyres ordenó dos allanamientos en las sedes policiales de las localidades de Mina Clavero y Villa Cura Brochero y ordenó la detención del jefe de esta última, Gastón Bustos. Según explicó el fiscal Gustavo Vidal Lascano a Infojus Noticias, está sospechado de haber cambiado más de 30 kilos de marihuana secuestrados en un allanamiento por alfalfa y piedras. El jefe policial aún permanece prófugo.