Es Ariel Máximo Cantero, jefe de la narcobanda rosarina. Lo detuvieron el 22 de mayo cuando se trasladaba en un carro tirado por dos caballos, en un asentamiento de la zona sudoeste de Rosario. Había estado dos años prófugo de la Justicia y los buscaba Interpol. Ahora se le trabó un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes.
Ariel Máximo Cantero, jefe de la familia que lidera la narcobanda “Los Monos”, fue procesado hoy con prisión preventiva como miembro de una asociación ilícita y se le trabó un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. La medida fue dispuesta por la jueza de instrucción rosarina Alejandra Rodenas, que consideró que “los elementos recolectados en el periodo investigado ubican a Cantero, dentro de la organización (delictiva) como partícipe de una asociación ilícita”.
La magistrada argumentó que “el hecho de que Cantero haya formado otra familia no lo releva de las responsabilidades que aún pueden permanecer intactas respecto al clan investigado” y puntualizó que “tampoco implica la distancia emocional, una prueba de descargo eficaz para abandonar el estado de sospecha que se tiene en su contra”.
Es que el 3 de este mes, al ampliar su declaración indagatoria, Cantero (50), alias "El viejo", aseguró que no tiene vínculos con sus hijos, a quienes les atribuyen el liderazgo de la banda, y que en los últimos años conformó un nuevo núcleo familiar.
El 24 de junio, los fiscales que investigan la organización, Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani, pidieron la ampliación de la indagatoria de Cantero, quien había sido imputado como miembro de una organización ilícita, por considerar que había elementos para acusarlo como organizador o jefe.
Cantero fue detenido el 22 de mayo cuando se movilizaba en un carro tirado por dos caballos en un asentamiento de la zona sudoeste de Rosario, luego de permanecer dos años prófugos de la Justicia, que había solicitado su captura internacional a Interpol.
Es padre de dos hombres acusados de liderar la banda “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero (26) que fue asesinado hace dos años, y Máximo “Guille” Cantero (27), que fue condenado a 9 años de prisión en un juicio abreviado. A la organización delictiva nacida hace 15 años en la zona sur de Rosario se le adjudican homicidios, amenazas y tráfico de drogas, entre otros delitos.
Télam/RA