Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-8-2015|16:32|Juicio Oral CórdobaProvinciales
Etiquetas:
El veredicto desató gritos y acusaciones cruzada

Rubio del Pasaje: condenan a 12 años al principal acusado

La Cámara 11 del Crimen de Córdoba consideró a Pablo Rearte coautor del homicidio de Facundo Rivera Alegre. Además, declaró a su hermano “K.J.L.” –menor al momento del hecho–, como responsable penal, por lo que el Juzgado de Menores deberá decidir su tratamiento. El ex empleado del cementerio, Aldo Monje, resultó absuelto.

  • Télam
Por: Waldo Cebrero

Por unanimidad, la Cámara 11 del Crimen de Córdoba condenó a 12 años de prisión a Pablo Rearte  por considerarlo coautor del homicidio de Facundo Rivera Alegre, “El Rubio del Pasaje”. Además, el tribunal declaró a su hermano “K.J.L” –de 15 años al momento del crimen– como responsable penal del hecho, por lo que el Juzgado de Menores deberá decidir su “tratamiento”. Mientras tanto, Aldo Monje, exempleado municipal del cementerio, fue absuelto del delito de encubrimiento agravado.

Con esta sentencia, el tribunal consideró la existencia del homicidio, pero no las responsabilidades sobre la supuesta cremación del cuerpo, que habría ocurrido en el Cementerio Municipal de San Vicente. Facundo fue visto por última vez la madrugada del 19 de febrero de 2012, a la salida de un baile del cuartetero Damián Córdoba. Según la causa, fue enviado por uno de los músicos de la banda a comprar cocaína hasta el barrio Maldonado y, en una pelea con los vendedores, fue asesinado.

El tribunal confirmó la versión de una testigo clave, que había declarado que, en medio de un forcejeo, “K.J.L” disparó su arma de fuego. El proyectil impactó en la cabeza de Facundo, quien estaba siendo inmovilizado por Pablo Rearte.

El veredicto desató gritos y acusaciones cruzadas, en plena sala de audiencias. “K.J.L”, autor material del disparo que mató al Facundo –según consideró el tribunal–, reaccionó gritando: “Me arruinaron la vida, somos inocentes, saben que somos inocentes”. Antes, en uso de su última palabra, había reiterado su inocencia y la de su hermano: “Lo siento por la mamá de Facundo, pero nosotros somos inocentes”, dijo, de acuerdo con el diario Día a Día.

Tal como lo había solicitado el fiscal Diego Albornoz en su alegato, el tribunal remitió la investigación a la fiscalía de turno para que se siga investigando qué pasó con el cuerpo de Facundo y para que se instruya la posible comisión del delito de falso testimonio a Luciano Calderón, el músico de Damián Córdoba que había usado a Facundo como delivery de cocaína.

La sentencia fue cuestionada por el abogado Claudio Orozs, quien había considerado que no hay pruebas para condenar a los acusados. El abogado que representa a Viviana Alegre, madre del Rubio, consideró que “la prueba recolectada no hace más que crear un marco de duda”. Desde el principio, la querella sostuvo que hubo responsabilidad policial en la desaparición del joven, algo que siguen manteniendo como teoría principal. “En la cremación es obvio que va a haber absolución porque no hubo acusación de ninguna de las partes y respecto del otro hecho (por el homicidio) veremos qué es lo que dicen”, había manifestado el abogado a El Show de la Mañana antes de conocer el veredicto.

WC/LL

Relacionadas