Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-8-2015|7:00|Homicidio CórdobaProvinciales
El cuerpo del joven nunca apareció

Rubio del Pasaje: empieza el juicio por el crimen que conmocionó a Córdoba

Viviana Alegre, la madre del joven desaparecido hace tres años, será la primera en declarar. También fue convocado por la Cámara 11 del Crimen el supuesto autor material del crimen: un joven que al momento del hecho tenía 15 años. La acusación sostiene que Facundo fue asesinado por los miembros de un grupo dedicado a la venta de droga y luego cremado en un cementerio municipal. La familia siempre denunció que hubo participación policial.

Por: Waldo Cebrero

Uno de los casos policiales que más conmocionó a Córdoba comenzará a debatirse hoy a partir de las 9.30 en la Cámara 11ª del Crimen. Es el de Facundo Rivera Alegre, el chico de 19 años conocido como "El Rubio del Pasaje” que fue visto por última vez la madrugada del 19 de febrero de 2012 a la salida de un baile del cuartetero Damián Córdoba. Durante tres años su familia denunció que fue víctima de la Policía de Córdoba, pero en la instrucción no surgieron pruebas que lo sostengan. Los que si llegan a juicio son los integrantes de un clan del submundo del tráfico de drogas en la Seccional Quinta, al este de la ciudad de Córdoba. Son los hijos de María del Carmen "La Colela" Rearte, una conocida transa de barrio Maldonado.

En el banquillo de los acusados estarán Pablo "El Negro" Rearte, de 31 años, acusado de ser coautor del homicidio, y Aldo "Pelado" Monje, empleado municipal señalado como el responsable de cremar el cadáver de manera ilegal en el cementerio San Vicente, a quien se acusa de encubrimiento. El supuesto autor del disparo mortal es el hermano menor de Rearte: tenía 15 años al momento del hecho (por tanto inimputable) y sus iniciales son K.L.

K.L va a estar presente hoy en la sala. No como imputado, sino como testigo. Es que el joven, ahora de 18 años, fue citado por la Cámara 11ª para que declare en el juicio por su "participación activa en el hecho". Así lo confirmó a Infojus Noticias el secretario de la Cámara, Daniel Carrión. Lógicamente, K.L puede abstenerse de declarar amparado en el artículo 222 del Código Procesal Penal provincial, por ser hermano del único imputado del homicidio.

Luego de la lectura de acusaciones, está previsto que declaren cuatro testigos. La primera en declarar será Viviana Alegre, querellante y madre de Facundo, artífice de una búsqueda incansable. "Para nosotros, Facundo sigue desaparecido. En este juicio faltan los responsables del Estado", dijo a Infojus Noticias. Con el tiempo, Viviana fue acusando a la policía de una manera indirecta. Para ella, los uniformados "liberaron la zona". La acompañaran madres referentes de la lucha contra la violencia policial en el país.

El tribunal estará integrado por la presidenta Susana Frascaroli y los vocales Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra. La acusación correrá por cuenta del fiscal de Cámara, Diego Albornoz. La querella estará representada por el abogado Claudio Orozs, de larga trayectoria en temas de derechos humanos. Pablo Rearte será defendido por el letrado Pablo Javega. Como la Cámara considera que pueden existir intereses contrapuestos entre los dos hermanos, recomendó que no sean defendidos por la misma persona. Por eso, en caso de declarar, K.L irá en compañía del abogado José Fiorensa.

El juicio debía comenzar el 16 de mayo, pero se pospuso porque el imputado Monje pidió una medida de probation (suspensión del juicio a prueba) que le fue denegada. Para el fiscal de Cámara, es “fundamental” que el empleado del cementerio esté presente en el debate. Albornoz no descarta pedir un careo entre Monje y Pablo Rearte, o entre Monje y otro trabajador del cementerio municipal, quien terminó delatándolo.

A partir de hoy habrá audiencias todos los días hasta que el tribunal dicte la sentencia. Según fuentes judiciales, “existe interés de que el debate se haga rápido”. Hay lista de 50 testigos llamados a declarar.

La acusación

Sin un cadáver, la instrucción se fundamentó en medio centenar de testimonios –varios vecinos de Maldonado– que describen los últimos momentos de Facundo. Pero hay un testimonio que será clave: el de Gisela Oyola, testigo presencial quien relató el momento del supuesto homicidio. Sin esa declaración, la acusación corre riesgo.

De acuerdo a la prueba, la secuencia final del "Rubio del Pasaje" fue esta: una vez que salió del baile, a eso de las 5, Facundo se subió a un colectivo de la línea E2 y fue hasta la casa de "La Colela" Rearte, en pasaje Esnaola de barrio Maldonado. Su misión era comprar 50 gramos de cocaína encargados por el acordeonista del cuartetero Damián Córdoba. A cambio, se ganaría un lugar en el colectivo de la banda que esa misma mañana partiría rumbo a Tucumán. Allí Facundo esperaba juntarse con una chica que había conocido por Facebook.

Una vez en la casa de "La Colela", Facundo quiso pagar con billetes falsos, lo que desató en una pelea que terminó cuando K.L le habría disparado en la cabeza con una pistola 9 mm. De acuerdo con la acusación, Pablo Rearte lo sostuvo de los brazos. El desenlace fue relatado por la testigo "estrella", como la llaman en la Cámara. Luego enterraron el cadáver en un lugar todavía no determinado. Varios meses después lo exhumaron y pagaron con dinero y droga al empleado municipal Monje, quien cremó el cuerpo en el cementerio San Vicente.

“En cuanto al encubrimiento, no hay muchas pruebas para sostener lo que pasó con el cuerpo de mi hijo.  El cadáver no está, entonces para nosotros, Facundo sigue desaparecido”, dijo la madre. En la Fiscalía de Cámara tampoco consideran suficiente la prueba colectada para comprobar el encubrimiento. "Son todos dichos", dijo una fuente. Lo que surge claramente de la investigación es que era normal que "un grupo de cinco" empleados municipales cremaran cuerpos de manera ilegal a cambio de dinero.

Viviana sostiene que en el banquillo de acusados deberían estar “los responsables del Estado. Porque no es posible que las bandas narcos actúen así como así. Necesitan de una zona liberada por la Policía”, señaló.

El juicio dejará al desnudo una trama de violencia que tiene como epicentro a la Seccional Quinta de la ciudad, dónde está el cementerio San Vicente. Sus panteones son usados de “canuto” para esconder droga. A su alrededor, las familias que manejan la venta al menudeo se entrecruzan y se emparentan. De allí son los acusados de este crimen.

La sombra azul

Aunque nunca hubo una línea oficial de investigación que apunte a la Policía, el caso del “Rubio del Pasaje” se trasformó en un estandarte de la lucha contra la violencia institucional. Viviana siempre pidió apartar a la fuerza de la instrucción, pero el fiscal Alejandro Moyano -hoy Fiscal General de la Provincial- no aceptó ninguna de las solicitudes de la querella, que siempre tuvo un acceso limitado al expediente.

Tres de los jefes policiales que estuvieron comisionados en la investigación están procesados por diferentes casos. Gabriel Álvarez, jefe de Robos y Hurtos, fue desplazado hace un mes por un escándalo de corrupción. Ariel Ávila,  el primero que interrogó en mayo de 2012 al menor supuestamente autor del homicidio, está procesado por falsificar firmas de fiscales federales. Rafael Sosa, el último que dirigió la investigación del caso del Rubio del Pasaje, está detenido por ser el mentor de la banda de policías que protagonizó el narcoescándalo.

Si bien el fiscal Moyano siguió desde los primeros meses la pista de “Los Colelas”, le llevó un año y medio poder detenerlos e imputarlos. Mientras tanto la incertidumbre de la familia crecía a la par de las denuncias de la madre contra la fuerza policial. Y el caso tomó un cariz nacional. Por eso hoy acompañan a Viviana Alegre madres referentes de la lucha contra la violencia institucional de todo el país.

WC/RA

Relacionadas