Se trata de Gustavo Lasi, uno de los acusados de asesinar en julio de 2011 a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. En la etapa de instrucción admitió su participación en el hecho e involucró a los otros dos imputados.
El tribunal de juicio de Salta escuchará hoy la ampliación de la declaración indagatoria de Gustavo Lasi, uno de los tres imputados por el homicidio las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron encontrados en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.
Lasi está acusado del delito de doble homicidio calificado criminis causa (que busca esconder otro crimen) con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Los otros dos hombres que enfrentan esta misma calificación son Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, de 27, y Santos Clemente Vera, de 35.
Durante la instrucción de la causa, Lasi fue el único de los imputados que admitió su participación en el hecho. Aunque aseguró que Vilte Laxi y Vera lo obligaron a abusar sexualmente de las mujeres. Dijo que cuando se retiró del lugar de los hechos Bouvier y Moumni aún estaban con vida, por lo que no supo que pasó después ni quien las mató.
Vera y Vilte negaron haber participado en el doble crimen y sostienen que Lasi encubre a alguien cuando los acusa.
EL ADN
Las pruebas de ADN confirmaron la existencia de material genético de Lasi en las víctimas. Pero sobre el tema de las muestras hay diferencias, porque mientras que el análisis realizado por Daniel Corach, del Laboratorio de Huellas Genéticas, indica que también hay rastros de material genético de Vera, aunque no de Vilte Laxi, las pruebas realizadas por un equipo de peritos de Francia y por el perito de parte Eduardo Raimondi, de la Fundación Favaloro, muestran material genético de Lasi pero no de Vera en las víctimas.
El juicio, por el que pasaron más de 200 testigos, empezó el 25 de marzo e incluyó teleconferencias desde Europa en las que hablaron los peritos del cuerpo forense de Francia que hicieron las autopsias. En la causa también están imputados, como probables autores responsables del delito de encubrimiento calificado, Omar Darío Ramos, de 39, y Antonio Eduardo Sandoval, de 64.
Los cuerpos de Cassandre, de 29 años, y Houria, de 23, fueron encontrados en la Quebrada de San Lorenzo, a doce kilómetros de la ciudad de Salta, el 29 de julio de 2011 pero ambas muertes se produjeron el 15 de ese mes, día que entraron al paseo turístico.
El final del debate estaba previsto para el viernes 16, aunque el tribunal decidió extenderlo una semana para darle un tiempo extra a los defensores y querellantes en la elaboración de los alegatos.