Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-7-2014|11:22|Resolución NeuquénProvinciales
Mediación y Conciliación Penal

Se realizó la primera mediación en una unidad penal de Neuquén

Fue en un caso de una pelea entre tres internos de una prisión de esa provincia. “Esto muestra que el dialogo es una posibilidad en todos los contextos, incluso en el encierro”, dijo a Infojus Noticias Ulf Christian Nordenstahl, director neuquino de Mediación y Conciliación.

  • Ulf Christian Nordenstahl, director neuquino de Mediación y Conciliación. Foto: Infojus Noticias.
Por: Matías Máximo.

Tres internos en una unidad penal de Neuquén se pelearon y uno de ellos amenazó a otro con hacerle algo malo a la familia cuando saliera de la prisión. El interno inició una demanda penal por amenazas que estaba en curso en una fiscalía neuquina, pero el problema se resolvió hablando: la primera mediación penal realizada en contexto de encierro concluyó con un acuerdo entre los involucrados.

“Si bien existen programas de mediación, dentro de las cárceles se manejan internamente. La diferencia de este caso es que había una causa penal y una fiscalía que investigaba por amenazas. Esto muestra que el dialogo es una posibilidad en todos los contextos, incluso en el encierro”, dijo a Infojus Noticias Ulf Christian Nordenstahl, director neuquino de Mediación y Conciliación.

Cuando la causa por amenazas llegó al Ministerio Público Fiscal, intervino la Oficina de Mediación y Conciliación Penal. En una primera instancia los mediadores Cecilia Basterrechea y Nordenstahl hicieron entrevistas individuales con los tres involucrados, que después de conocer las características del proceso aceptaron la propuesta. Uno de ellos permanece detenido en la cárcel donde se originó el conflicto, otro fue trasladado a una unidad de detención diferente y el restante recuperó la libertad.

El encuentro fue en una unidad de detención y duró dos horas. Después de escucharse dieron por superadas sus diferencias y se comprometieron a tener una mejor convivencia. Es la primera causa penal vigente que se resuelve, en el interior de una cárcel, con la intervención de mediadores.

“Por lo general los internos se separan y de esta manera se resuelven los conflictos. Lo que queda muchas veces en la nebulosa es qué pasa cuando quedan en libertad, porque con separar de unidad no se resuelve la raíz de los problemas”, dijo Nordenstahl.

La mediación y la conciliación son dos herramientas que comenzaron a utilizarse en el ámbito penal tras la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Neuquén, que entró en vigencia el pasado 14 de enero. Estas herramientas alternativas buscan restablecer los vínculos entre las partes sin la intervención directa de jueces o fiscales.

“Fue importante la articulación institucional para eso fue fundamental el apoyo de varias instituciones: las unidades de detención y sus respectivos jefes, la jueza de ejecución que autorizó el traslado, la empresa que le dio permiso a la persona que había recuperó su libertad para  que concurrir. Es un éxito que personas que están privadas de la libertad apuesten al diálogo y decidan negociar superando los códigos internos de las cárceles donde muchas veces no se resuelven las cosas hablando”, contó Nordenstahl.

La mediación como herramienta de agilidad y democratización

A través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se implementó el sistema MEPRE, que es un instrumento de intercomunicación entre todos los actores de la mediación (mediadores, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) para la transparencia y seguridad jurídica. "La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia", dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez al anunciar que a poco más de tres meses de  la puesta en marcha del sistema en forma obligatoria se informaron más de 30.000 mediaciones prejudiciales.

En la misma sintonía a mediados de este mes se lanzó el programa ACERCAR (Mediación Social en los Barrios), un instrumento que implementarán  los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Interior y Transporte. “Por la experiencia en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) sabemos que con las herramientas de la mediación logramos resolver el 80% de los conflictos existentes”, dijo Álvarez tras la firma del convenio con los primeros seis municipios que impulsarán el Programa: Fontana, (Chaco); Goya (Corrientes); Villa del  Totoral (Córdoba);  Paraná  (Entre Ríos); San Rafael,  (Mendoza), y la intendencia de San Luis (San Luis).

ACERCAR está a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en los municipios de varias regiones del país para facilitar el acceso a la justicia por medio del abordaje pacífico de los conflictos.

“La mediación busca ofrecer un espacio de interacción para las personas que tienen diferencias conflictivas puedan a través del diálogo, dirigido por un tercero neutral que en este caso es un  mediador, resolver sus desacuerdos y construir soluciones que sean de mutua satisfacción. Es un proceso diferente al que estamos acostumbrados, donde un tercero es el que resuelve y la  participación en la toma de decisiones es casi nula. Los procesos de mediación son confidenciales, no quedan registrados y si después hay un juicio no se puede usar lo que se habló”, explicó Nordenstahl.

Relacionadas