Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-11-2013|11:39|Mediación SaltaProvinciales
Encuentro Federal de Mediadores

“Los acuerdos celebrados en mediación se cumplen más que las sentencias”

“Que las personas se apropien del conflicto para poder resolverlo”, sintetizó uno de los especialistas que participa de la última jornada del encuentro en Salta. El Ministerio de Justicia de la Nación lleva capacitados a 3 mil mediadores comunitarios.

  • Lucas Alascio
Por: Gustavo Ahumada

El tercer y último día del Primer Encuentro Federal de Mediadores, realizado en Salta, comenzó con un panel en el que se habló de mediación comunitaria y su importancia para la resolución de conflictos entre vecinos. Disertaron la ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez; la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Uthurralt; y Gabriela Rodríguez Querejazu, especialista en Gestión y Resolución de Conflictos Comunitarios.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia de Salta. Después de tres días de debate, sólo resta el acto de cierre.

Rodríguez Querejazu, fue la primera en tomar la palabra. Tras hacer un recuento histórico del los antecedentes legislativos consideró que la mediación comunitaria es una “forma de acceso la justicia” y también “es acceso a todos los valores porque es la propia comunidad que puede encontrar soluciones a los conflictos de todos los días”. “Lo primero que hace la mediación comunitaria es educar para la convivencia”, destacó.

“Es un recurso profundamente democrático”, dijo Rodríguez Querejazu, y destacó la importancia de las relaciones con los considerados “líderes naturales”, es decir, los líderes de las comunidades, como un cura o un líder en las familias gitanas. “Que las personas se apropien del conflicto para poder resolverlo”, sintetizó.

Después fue el turno de Uthurralt. Tras descartar el compromiso con la mediación de la provincia, explicó que la mediación comunitaria es “gratuita, voluntaria, no hay obligatoriedad de asistencia letrada”. “La mediación comunitaria llega a la gente, es una política inclusiva”, dijo la funcionaria.

“Los acuerdos celebrados en mediación se cumplen más que las sentencias”, agregó Uthurral, y destacó el funcionamiento de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y Centros de Prevención y Resolución de Conflictos. El Ministerio de Justicia de la Nación lleva capacitados a 3 mil mediadores comunitarios.

La funcionaria mencionó la reciente creación de la Red Federal de Centros de Mediación donde el ministerio va a viavilizar y generar “canales de comunicación permanente con información actualizada de todo el país”.

La última en exponer fue María Inés Diez: “Hemos llegado a extenderla la mano de la Justicia a los ciudadanos salteños”, dijo en referencia a los más de setenta centros de mediación que hay en la provincia.

“Aquí la mediación no es exclusiva de los abogados y en los comunitarios no se necesita ser profesional. Tenemos mediadores en lugares donde no hay más de 1500 habitantes”, dijo.

Actualmente en la mediación comunitaria en la provincia hay más de 33 mil casos de mediación comunitaria. “Si no resolvemos el conflicto en su base se genera la escalada del conflicto”, explicó.
 

Relacionadas