Lo dijo a Infojus Noticias el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón. Se refirió al caso de Franco Casco Godoy, de 20 años, desaparecido desde hace tres semanas. Antes de que su rastro se perdiera, al igual que Luciano Arruga, estuvo en una comisaría. “Lo único que quiero es que aparezca. Quiero que se termine esto”, dijo la mamá del joven.
Hace tres semanas que Franco Casco Godoy, de 20 años, está desaparecido en Rosario. Antes de que su rastro se perdiera, al igual que Luciano Arruga, estuvo en una comisaría. El joven, que es de Florencio Varela, había viajado a la ciudad santafesina a visitar a sus tías y primos. Tenía que volver el 7 de octubre pero nunca lo hizo. Su madre, Elsa Godoy, recorrió comisarías, hospitales y morgues pero solo pudo confirmar que estuvo detenido en la 7 º y, luego, desapareció. El defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, presentó hoy un escrito ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) para que intervenga en la búsqueda. Mañana la familia encabezará una marcha desde el Cruce Alberdi hasta la dependencia policial donde se lo vio por última vez.
“Se trata de un caso de desaparición forzada y de violencia institucional”, explicó Ganón a Infojus Noticias. El defensor general está acompañando a Elsa porque todavía no tiene un abogado designado. Mientras tanto ella va a todos lados con la foto de su hijo. “Lo único que quiero es que aparezca. Quiero que se termine esto”, dijo. El joven de 20 años hacía changas como albañil junto a su padre y no tenía antecedentes penales.
Elsa no sabe nada de Franco desde el 6 de octubre, cuando la llamó por teléfono desde Rosario. “Al otro día tenía que tomarse el tren. Lo fui a buscar a Retiro y nunca apareció”, contó. A partir de ahí, la tía de Franco fue hasta la comisaría 20 donde quiso radicar la denuncia por “averiguación de paradero” y le dijeron que tenían que esperar 48 hs., una disposición que no figura escrita en ningún protocolo formal.
Ante la falta de respuestas, primero viajó su papá a Rosario y a los pocos días la mamá. Pegaron carteles con la cara de su hijo y un teléfono. Esos panfletos sugestivamente fueron desapareciendo. Lo buscaron por todos lados hasta que dieron con el dato: Franco había pasado por una comisaría antes de desaparecer.
Según la versión policial el martes 7 de octubre Franco estuvo detenido en la 7ª entre las 13 y las 22. Fue arrestado por presunta "resistencia a la autoridad" por haber intentado tirar un adoquín a un móvil policial. Franco figuraba en el libro de entradas de la delegación con el apellido materno. La salida la autorizó el fiscal de turno,Alvaro Campos. Y, según el legajo policial, Franco firmó cuando se fue. La madre vio esa información y sospecha de su autenticidad. “No es la firma de mi hijo”, denunció. Los policías contaron que Franco estaba “como perdido” cuando lo detuvieron y que se fue caminando de la seccional. Elsa fue varias veces a esa comisaría y le negaron información. “No me dejaban ver el libro de ingresos. No me decían nada”, contó.
Ayer, en la Fiscalía Regional Elsa vio las fotos de su hijo que están en la causa y que retratan su paso por la comisaría: Franco está golpeado.
Hasta ahora el fiscal rosarino Guillermo Apanowicz es quien encabeza la investigación. El operador judicial espera las declaraciones de policías y presos de la comisaría para poder reconstruir qué pasó el 7 de octubre. Además, pidió el informe médico policial del chico, porque no figura en el legajo y es "obligatorio" por protocolo. En la comisaría anotaron que el chico llegó hasta ahí con el labio lastimado, sin embargo, en las imágenes que figuran en el legajo se lo ve más golpeado.
El fiscal, también, pidió las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona de Cafferata al 300, donde está ubicada la comisaría. Mañana los familiares, amigos y distintas organizaciones sociales marcharán hacia la comisaría 7º para exigir "que Franco aparezca". La movilización saldrá a las 18 desde el Cruce Alberdi.
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe emitió este lunes un comunicado de búsqueda de paradero. En el texto piden “cualquier información sobre el paradero de Franco Ezequiel Casco Godoy, de 20 años, que está ausente de su hogar de la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Fue visto por última vez en Rosario, provincia de Santa Fe, el 6 de octubre de 2014”.
Según consta en la denuncia, Franco tiene tez trigueña, una estatura de 1,69 metros, cabellos negros, ojos marrones, y contextura delgada. Posee tres estrellas tatuadas en el cuello. Las vías de contacto por cualquier información están centralizadas en la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059, de la ciudad de Santa Fe, o Moreno 248 de la ciudad de Rosario), o la línea gratuita 0800-555-3348.