Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-7-2014|16:10|Abuso sexual Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Ante el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata

Suspendieron el juicio al maestro acusado de abusar de dos chicos

Lucas Puig está sospechado de abusar de una nena de 4 años y un nene de 3 que asistían al jardín de infantes de un colegio católico de La Plata. El docente sigue trabajando en el lugar. El debate se suspendió porque la acusación se agravó de "abuso simple" a "abuso agravado”. Además, el juez a cargo se declaró incompetente.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El juicio contra el profesor de música Lucas Puig, acusado de haber abusado a dos nenes de un jardín de infantes, se suspendió porque el juez a cargo, Samuel Saraví Paz, se declaró incompetente. Esta mañana, el abogado de una de las víctimas presentó una solicitud para ampliar la acusación “de abuso simple a abuso agravado”. El magistrado aceptó, pero se excusó de seguir interviniendo en el debate oral.  

El Código de Procedimiento Penal bonaerense establece que los Tribunales se integran con un solo juez cuando se trata de delitos cuya pena máxima en abstracto no exceda los 15 años de prisión o reclusión. La causa pasó a sorteo para que se designe un Tribunal Oral que será el encargado de juzgar al profesor.

“Lo importante de hoy es que el cambio inusual de la carátula, cuando ya habíamos hecho delineamientos. Nos estamos acostumbrando a las cosas inusuales en este juicio y vamos a tomar cartas en el asunto. Suponer que un docente abusa de todos los nenes de una sala de un jardín de infantes frente a una docente es por lo menos extraño si nos basamos en el sentido común y la lógica”, dijo a Infojus Noticias el abogado de Puig, Adrián Fernández Koenig.

El pedido fue presentado por el abogado de una de las víctimas, Julio Beley, al comienzo de la audiencia para hoy. El juez Saravi Paz, que integra el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata, se declaró incompetente porque entendió que ante el nuevo planteo acusatorio, el caso debe ser juzgado por un cuerpo colegiado y no en su condición de juez unipersonal.

El maestro está acusado de haber abusado de un nene de 3 años y una nena de 4, que entre 2009 y 2010 asistían al jardín de infantes del Colegio San Benjamín, ubicado en las calles 141 y 57 de La Plata.

El acusado tiene 35 años, está casado y es padre de dos hijos. Se desempeñaba como docente de música en el momento de la acusación. Actualmente, realiza tareas administrativas en la institución.

En la instrucción de la causa, los niños contaron en detalle los abusos a los que eran sometidos. Si bien estos dos chicos figuran como víctimas en la causa judicial, en el expediente hay relatos de padres de otros nenes que asistían al mismo jardín y que presenciaron lo que ellos interpretaban como juegos del profesor.

Además de las declaraciones de los niños y de los testigos, durante el juicio se analizará la participación de una docente. Según los abogados de las víctimas, “lejos de impedir los juegos del profesor, habría permanecido en la puerta del salón o del baño, para advertir si se acercaba la directora del colegio”.

"Mi hija no quería ir al jardín, lloraba, se hacía pis en la cama o quería ser bañada varias veces al día. Al principio creí que era porque su padre y yo nos habíamos separado", relató a Télam Cecilia, mamá de la alumna. La niña comenzó a hablar en su casa sobre el órgano genital masculino y contó que Lucas -su profesor- le dijo que si contaba algo "iba a matar a la madre y ella quedaría sola", detalló la mujer. "Se me derrumbó el mundo, pero a la vez se me juntaron todos los pedazos del rompecabezas", expuso. "La nena lloraba y me decía que no quería que Lucas le `abra más la cola´", recordó la mujer, que hizo que una pediatra y una psicóloga evaluaran a su hija y certificaron las marcas del abuso.

La niña mencionó a otros dos chicos a los que el profesor también habría sometido, por lo que Cecilia se comunicó con otros padres, y así fue como los papás de uno de esos alumnos corroboraron el abuso del que era víctima su hijo. Tras la denuncia de los padres de ambos chicos ante la fiscalía penal, a cargo de Virginia Bravo, se ordenó la detención de Puig, aunque dos meses después se dispuso su prisión preventiva morigerada y actualmente aguarda en libertad el inicio del juicio. La niña tiene ahora siete años y continúa con asistencia psicológica.

En defensa del profesor, un grupo de maestros nucleados en la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) marchó este mediodía hasta la sede de los tribunales penales platenses bajo la consigna "Todos somos Lucas Puig". El sindicato sostiene que el maestro es inocente y anunció que se movilizará "por verdad y justicia y por los que atraviesan causas infundadas".

Relacionadas