En plena feria judicial, La Plata iba a ser testigo de un juicio inédito. Pero las audiencias que tendrían como protagonista a Lucas Puig, docente de música acusado de abuso sexual en un jardín de infantes, quedaron truncas. El juicio fue suspendido por tiempo indeterminado porque la fiscal designada se encuentra internada.
Esta semana iba a comenzar un juicio inédito en La Plata. Pero las audiencias que tendrían como protagonista a Lucas Puig, docente de música acusado de abuso sexual en un jardín de infantes, quedaron truncas. El juicio fue suspendido por tiempo indeterminado porque la fiscal designada, Helena de la Cruz, se encuentra internada y el Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, sostuvo que no puede convocar otro fiscal porque están “todos” de vacaciones. El juez a cargo del juicio, Samuel Saraví Paz, informó de esta situación a la Cámara Penal de La Plata, a la Procuración General bonaerense y a la Suprema Corte provincial.
“Hay una situación indefinida, tanto para el tribunal criminal como para la fiscalía general. No se designó un reemplazante de la fiscal y eso dejó un vacío para nuestro defendido que es difícil de soportar”, dijo a Infojus Noticias Adrián Fernández Koenig, uno de los defensores del docente. El abogado reconoció que hicieron una presentación ante la Suprema Corte bonaerense para que el debate se realice con posteridad a la feria judicial. “Sabemos que la fiscal tiene un problema de salud, pero desconocemos el tiempo de convalecencia. Quizás se recupere para febrero, pero necesitamos que la justicia resuelva este problema. Una persona no puede estar procesada casi cuatro años sin juicio. Queremos celebrar el debate con prontitud y probar la inocencia de Lucas”, enfatizó Fernández Koenig.
Lucas Puig, 35 años y padre de dos chicos –su mujer está por parir a su tercer hijo-, está acusado por el delito de “corrupción agravada de menores”. No hay antecedentes de un caso semejante en la historia de los tribunales penales bonaerenses. Fue detenido el domingo 21 de marzo de 2010. Cuatro días antes, la justicia había recibido la denuncia de una madre del jardín de infantes San Benjamín –donde Puig era docente de música-, quien presentó una acusación gravísima: dijo que el profesor de música había “manoseado” a su hija de 4 años y que “le mostró el pito”. “Mi nena le contó primero a mi pareja (Néstor) y después me lo dijo a mí”, relató luego ante un diario local.
Todo sucedió rápidamente. Fue la primera denuncia de dos: la otra fue realizada pocas horas después, cuando los padres de un nene de 3 años –compañerito de la nena- denunciaron que Puig también abusó de su hijo. La fiscal Virginia Bravo consideró suficientes las pruebas y lo procesó por “corrupción agravada de menores”. De inmediato, el juez Guillermo Atencio ordenó su detención. Fue acusado por la justicia “de abusar de dos menores de 3 y 4 años durante sus clases en el jardín de infantes de San Benjamín, ubicado en 141 y 57, en Los Hornos”. Puig quedó tras las rejas en la comisaría primera de Berisso y al cabo de treinta días le dieron arresto domiciliario. Dos meses después, le otorgaron la libertad sin restricciones, pero no le retiraron los cargos.
A partir de febrero de 2012, tras dos años de demora en la investigación, la causa se radicó en el Tribunal Oral Criminal I de La Plata (TOC I). Quedó en manos del juez Samuel Saraví Paz, que había dispuesto iniciar el juicio en septiembre de 2015. Pero los abogados del docente, Daniel Apaz y Guillermo Fernández Koenig, apelaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense –junto a un petitorio de 1.200 firmas- y el juicio se adelantó para este año. Se iba a celebrar en plena feria judicial, pero quedó abortado por la enfermedad de la fiscal Helena de la Cruz, designada para el juicio.