Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-3-2014|20:25|Justicia TucumánProvinciales
Cuenta con un equipo de abogados, psicólogos, psiquiatras y trabajadoras sociales

Tucumán: se inauguró el primer Centro de Acceso a la Justicia en la provincia

Funcionará en un nuevo local de la Fundación "María de los Ángeles". El acto se hizo por videoconferencia entre Tucumán y la Casa Rosada, con la Presidenta de la Nación. Participaron, entre otros, Susana Trimarco, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el gobernador de la provincia, José Alperovich.

  • Fotos: Agencia Infoto.
Por: Infojus Noticias

La Fundación "María de los Ángeles" inauguró un nuevo local en Tucumán para la atención de casos relacionados con la trata de personas. En el nuevo predio cedido por el gobierno nacional también funcionará la primera oficina del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Tucumán. “Los centros de asesoramiento me hacen acordar cuando en los 70 los jóvenes militantes que estudiábamos Derecho íbamos a los barrios donde la gente no tenía plata y dábamos asesoramiento”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por teleconferencia durante la inauguración, en la que estuvo presente el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julián Álvarez. Del acto también participó el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y Susana Trimarco, presidenta de la fundación “María de los Ángeles” y madre de Marita Verón, secuestrada y desaparecida por una red de trata de personas el 3 de abril de 2002.

La nueva sede cuenta con un equipo de abogados, un departamento de salud mental compuesto por psicólogos y psiquiatras y un grupo de trabajadoras sociales. En el local también funcionará un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), que es un programa del Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

La sala fue equipada con la última tecnología para dar capacitación sobre acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías de la información y  comunicaciones digitales.

La Presidenta de la Nación también anunció desde el Salón Mujeres del Bicentenario el lanzamiento del Programa Recuperar Inclusión, que prevé la construcción y la puesta en marcha de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y de 150 Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA). De la firma del convenio participó Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal. 

La misión del centro será acercar la justicia social a personas de condiciones humildes que no pueden pagar un abogado para llevar adelante un juicio.  "No sólo se busca asegurar el derecho a que el ciudadano acceda a la Justicia de tribunales" sino además "asegurarnos que todos estos derechos que fueron reconocidos y establecidos en estos últimos diez años lleguen a la gente", explicó Carlos Garmendia, abogado de Trimarco.

Según el abogado, "la Fundación intenta que las víctimas de trata de personas o explotación sexual tomen conciencia de que la situación que tuvieron que vivir no está bien, no es su culpa y que tienen otras opciones de vida".

La carta de Micaela

En el acto el diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, leyó una carta que escribió Micaela, la hija de Marita: "Siempre vamos a ser soldados de esta lucha”. Agradeció a "Néstor y Cristina, dos compañeros y dos ejemplos a seguir, personas que siempre estuvieron a nuestro lado" y "a la persona más importante en mi vida: Susana Trimarco, mi abuela, mi héroe y mi fortaleza".

En su carta, Micaela dice: "Hoy es un día muy importante y quisiera que sepan que mi corazón está cerca de ustedes, aunque mi cuerpo no esté presente". "Si el pensamiento fuera una ayuda, estaría siempre, hora a hora militando al lado de mi abuela para acabar de una vez con tanta corrupción. Recuperar es prender una luz en el oscuro pasado, es alumbrar el camino a seguir y ese es realmente el trabajo de la Fundación María de los Ángeles: luchar para que a ninguna otra persona le suceda lo que a mi mamá.”

Y sigue: “Faltan pocos días para que se cumplan 12 años sin ella y todavía duele, pero aunque duela siempre vamos a ser soldados de esta lucha". "Gracias a Néstor y Cristina, dos compañeros y dos ejemplos a seguir, personas que siempre estuvieron a nuestro lado y que aún siguen aquí. Gracias por darme el valor de no dejar las convicciones en la puerta de la escuela y el orgullo de ser una militante", dice el texto.

Relacionadas