Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-3-2014|17:10|Doble crimen SaltaProvinciales
En la tercera audiencia del juicio, en Salta

Turistas francesas: un testigo clave dio información sobre el arma

Reinaldo Laguna declaró que poco antes de la desaparición de las turistas, se cruzó con Daniel Vilte- el principal acusado del doble crimen- en una calle próxima a la Villa San Lorenzo. Él le contó que andaba buscando un arma.

  • Fotos: Mariano Armagno
Por: Franco Lucatini

Cinco testigos declararon en la tercera audiencia del juicio oral por el crimen de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumnie (23), las turistas francesas violadas y asesinadas en Salta. Sus cuerpos sin vida aparecieron el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo, a 12 kilómetros de la ciudad. En la audiencia de hoy, los testigos aportaron información clave sobre el circuito del arma que los asesinos utilizaron para asesinarlas. Uno de ellos se enfrentó en un careo con el principal acusado, Daniel Vilte Laxi (26).

El testimonio de Reinaldo Laguna fue clave. Según fuentes judiciales, tiene un vínculo de parentesco con Gustavo Lasi (27), uno de los tres acusados. Declaró que poco antes de la desaparición de las turistas, se cruzó con Vilte en una calle próxima a la Villa San Lorenzo. Él le contó que andaba buscando un arma. La declaración fue refrendada Daniel Rivadera, un comerciante que dijo recordar una visita de Vilte a su establecimiento. Aseguró que Vilte también le consultó la posibilidad de comprar un arma de fuego.

Vilte declaró el martes y negó por completo la búsqueda o utilización de armas, así que el juez decidió enfrentarlo a Rivadera en un careo. De nada sirvió. Cada uno continuó sosteniendo su versión, y comenzaron a intercambiar insultos. “Decí la verdad”, se gritaban uno al otro, relataron fuentes de los tribunales salteños a Infojus Noticias.

Uno de los testimonios más esperados era el de Rosa Gómez Miguet, la encargada del “Hostal del Cerro”, pero la mujer no asistió a la audiencia. En ese lugar se hospedaron Bouvier y Moumnie, y la Gómez Miguet podría aportar información clave sobre el momento en que las turistas dejaron el establecimiento y hacia dónde se dirigían. Los vecinos dicen que la mujer se mudó a España. Ahora el tribunal intenta dar con su nuevo domicilio para proponerle que declare por videoconferencia.

Mañana continuará el juicio con la cuarta audiencia. Son ocho los testigos que fueron convocados a declarar, de un total de más de 200 que desfilarán por el tribunal hasta que termine el proceso. El lunes comenzarán a declarar los policías: se analizará el procedimiento policial llevado a cabo para dar con las turistas. Recién a mediados de abril podrían declarar los peritos que estuvieron encargados de los análisis de ADN.

La reconstrucción del hecho indicó que Cassandre fue violada por dos hombres, cortada con un machete y rematada de un escopetazo en la cara. Houria también fue violada, y recibió dos tiros en la espalda cuando intentaba escapar. Murió después de más de una hora de agonía. Los acusados por las violaciones y los asesinatos de Cassandre y Houria son Vilte Laxi, Lasi y Santos Clemente Vera (35). Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están imputados por encubrimiento calificado.

El juicio transcurre en la Sala II del Tribunal de Juicio local, que preside el juez Ángel Amadeo Longarte e integran los jueces Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta. La fiscalía pidió prisión perpetua para los tres principales acusados, bajo la imputación de doble homicidio calificado “criminis causa” con abuso sexual agravado, y robo calificado en concurso real.

Relacionadas