Será en la sede de la escuela, en Callao 450, en el marco de una serie de reclamos por los más de siete mil chicos que no tendrán vacante en la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires.
La Multisectorial “Ningún niño sin escuela pública" realiza un abrazo simbólico al colegio Normal 9 como respuesta a la falta de vacantes en esa institución y a las aulas container. La manifestación está prevista a partir de las once de la mañana en la sede de la escuela, en Callao 450, en el marco de una serie de reclamos por los más de siete mil chicos que no tendrán vacante en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio decidió convocar a una movilización para acompañar la sesión especial que realizará la Legislatura porteña el 26 de febrero próximo.
En diciembre eran 17.600 los chicos sin vacante en el sistema educativo porteño. A un mes de comenzar las clases, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoce que quedan más de 12 sin vacante asignada. Aunque el Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich intenta reasignarlas para cubrir el déficit, el propio Ejecutivo porteño confirmó que habrá entre 7 y 9 mil chicos sin vacante en la escuela pública este año. El déficit corresponde al nivel inicial, es decir, a la educación para niños de 0 a 3 años.
Este domingo la Multisectorial realizará un festival familiar en Parque Chacabuco –Av. Asamblea y Emilio Mitre- con la consigna “Unidos por la escuela pública”. Habrá música en vivo, artistas invitados y talleres para niños, como forma de visibilización del reclamo por las vacantes y en contra de las aulas “container”.
El GCBA lleva gastados más de 40 millones de pesos desde la implementación del sistema de inscripción online, que costó 15 millones. Los restantes 26.650.000 pesos corresponden a la adquisición de los 42 containers, que estarán destinados en su mayor parte a las escuelas de la zona sur. Aunque el déficit de vacantes ya existía en los años anteriores, la gestión de Mauricio Macri disminuyó año a año el presupuesto destinado a infraestructura escolar, y subejecutó el asignado.
El juez Osvaldo Otheguy, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8 intimó al gobierno de Mauricio Macri a regularizar la situación durante los próximos tres días, algo a lo que se había comprometido el mismo Bullrich en una audiencia realizada el 30 de diciembre pasado.
La educación porteña en cifras
- En diciembre eran más de 17 mil los chicos sin vacante. Hoy son alrededor de 12 mil: 4 mil están en lista de espera, de 7 a 9 mil chicos de entre 0 y 3 años quedarán afuera de la matrícula.
- Para 2014, Macri asignó 216 millones de pesos a infraestructura escolar. La ley de presupuesto votada en diciembre era por 231 millones, pero Macri lo disminuyó un 7% mediante un decreto del 3 de enero.
-Costo por container: 634.523,81 pesos.
-Gasto total: 26.650.000 pesos (42 containers: 32 aulas, 6 sanitarios, 1 comedor y cocina, tres áreas administrativas)
- En 2011, el TSJ le ordenó al GCBA hacer 24 obras para cubrir el déficit de vacantes. Pero no se hicieron.